Al abordar el tema de Xóchitl Gálvez y la denuncia que presentó por violencia política en razón de género, que el INE ya confirmó si existió, el presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió a lanzar en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dijo, está vendido o alquilado.

El mandatario calificó de “censura” a los ministros del Tribunal, que ordenaron al INE volver a analizar la queja que la senadora del PAN interpuso en su contra.

El tema sirvió para que López Obrador señalara que al igual que el TEPJF, la mayoría de los magistrados, jueces y ministros de la Corte, están al servicio de la oligarquía, de los grupos de poder económico, de los que antes se sentían dueños de México.

Advirtió que se sigue protegiendo a quienes antes “mandaban, los que tenían secuestrado al gobierno, los que saqueaban el erario. Esa es la realidad”.

Se le cuestionó al presidente si consideraba justo el reclamo que la aspirante presidencial hice ante las autoridades electorales, a quienes solicitó medidas cautelares.

“Es que es realmente contrario a la libertad, o sea, es una violación flagrante a las libertades. ¡Cómo se va a silenciar a las personas!”, contestó.

En ese sentido, dijo que el problema no es solo del Tribunal Electoral, si no también del Instituto Nacional Electoral (INE). “Los dos, los dos, si continúan actuando de esa manera (contra él)”.

AMLO acusó que el Tribunal sigue sin cambiar, y recordó que en el proceso electoral de 2021 canceló candidaturas sin fundamento, respondiendo solo a la consigna de los potentados. “Es parte del problema que se tiene todavía”, añadió.

En ese sentido, dijo que la transformación que arrancó en el país lleva tiempo, aunque llamó a seguir limpiando y purificando la vida pública. Pidió a acabar con el influyentismo, el nepotismo, la corrupción, y con todas las “lacras de la política”, aunque reconoció que era fácil arrancarlas, “los vicios vienen de tiempo atrás”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario