El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que México pueda sumarse a la creación de una moneda común en América Latina para intercambios comerciales, esto luego de la propuesta que han hecho al respecto Brasil y Argentina.

«Nosotros no estaríamos de acuerdo. Nosotros por muchas razones tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar», respondió el mandatario al ser cuestionado sobre el tema.

López Obrador fue consultado sobre el anuncio realizado el lunes por Brasil y Argentina de que explorarán la posibilidad de desarrollar un mecanismo de intercambio comercial en el que se utilice una «moneda común» y así reducir la dependencia del dólar.

La moneda podría llamarse “Sur” y posteriormente sería propuesta a los demás países de la región, con la mira a conformar el segundo bloque monetario más grande del mundo, después del euro, representando el 5% del Producto Interno Bruto global.

López Obrador dijo que desconoce los detalles de la iniciativa dada a conocer tras un encuentro entre los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Alberto Fernández. Incluso puso en duda la veracidad de dicha propuesta.

Sin embargo, Lula da Silva explicó que el objetivo es que los ministros de ambos países hagan una propuesta para que los intercambios comerciales entre ambos países puedan realizarse con una moneda común.

Desde el domingo pasado, los presidentes publicaron un comunicado en conjunto donde anunciaron que habían comenzado los trabajos para crear una moneda común que pueda usarse tanto para los flujos financieros, como comerciales, reduciendo así los costos operativos y la vulnerabilidad externa.

En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, sobre la viabilidad de la moneda y los obstáculos que la propuesta enfrentaría.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario