El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo esta mañana que el plan de su gobierno para combatir la elevada inflación será reforzado, esto en momentos en que las alzas de precios no ceden.

Recordemos que fue en mayo pasado cuando el gobierno federal lanzó un programa temporal y prorrogable contra la inflación pactado con las principales empresas de alimentos del país; sin embargo, el indicador no ha cedido terreno lo que ha llevado al Banco de México (Banxico) a aumentar su tasa de interés.

“Vamos a reforzar el plan antiinflación, hoy precisamente tenemos reunión con productores y distribuidores de alimentos, están ayudando”, afirmó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador sostuvo que la economía del país va bien, pese a que la inflación se ubicó en un 8.16% hasta la primera mitad de julio. También destacó que la peso sigue fuerte.

En ese sentido, a pregunta expresa de si coincide con lo que expresado por Moody’s, quien afirma que México no se salvará de una recesión en 2023, el presidente López Obrador fue enfático en decir que no.

“En México no, nosotros no vamos a tener problemas, ya enfrentamos lo más difícil, lo más doloroso, el daño que causó la pandemia. Esto lo vamos a ir enfrentando, inflación, buscando que no se pierda poder de compra, poder adquisitivo en las familias”, respondió.

Dijo que las predicciones de Moody’s se basan en modelos de medición que van de la mano con la política neoliberal, que afirmó, va en franca decadencia en todo el mundo. Sostuvo que en México hay estabilidad financiera, menos inflación y una moneda fuerte, a diferencia de otros países, gracias a la disciplina fiscal que se tiene.

Insistió en que la inflación es una situación externa, que no se produjo en México, por lo que México tiene ventajas para enfrentar la situación: si cercanía con el mayor mercado del mundo, Estados Unidos; la honestidad que prevalece en México. Si hay honestidad, y no hay corrupción, se puede enfrentar cualquier crisis, dijo. La otra ventaja, es la justicia: darle más a quién tiene menos.

Mientras el presidente hacía estas declaraciones, el peso mexicano se apreciaba por quinta sesión consecutiva, mientras el mercado asimilaba un informe que mostró que la economía de Estados Unidos se contrajo nuevamente en el segundo trimestre en medio de un agresivo endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) para combatir la alta inflación.

El peso mexicano cotizaba en 20.3066 por dólar en la apertura de la jornada, con una ganancia del 0.43% frente al precio de referencia de la agencia Reuters de ayer miércoles. En las últimas cinco jornadas, el peso acumula un retorno del 1.5%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario