Pese a la negativa que ha mostrado desde el inicio de su administración a realizar viajes al extranjero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este miércoles que viajará a Perú el próximo 14 de diciembre para entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

«Se reunieron ellos, el presidente Pedro Castillo y el presidente Boric antier, trataron el tema, yo le pedí al presidente Boric que lo consultara con el presidente Castillo y ya me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo en que la reunión se llevará a cabo el día 14, y ya respondí que sí, entonces voy a salir”, resumió López Obrador.

Sus declaraciones ocurren luego de que la semana pasada se cancelara la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que México albergaría, debido a la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia del presidente Pedro Castillo.

Ante dicha situación, AMLO pidió reprogramar el encuentro para que Castillo asistiera junto a los otros mandatarios que integran el bloque: el chileno Gabriel Boric y el colombiano Gustavo Petro, además del ecuatoriano Guillermo Lasso, quien busca entrar a la organización.

«Es muy probable que viaje yo a Perú el día 14 de diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico. Nos reuniríamos en Perú el presidente de Chile, no sé si ya se invitó al presidente de Colombia; Pedro Castillo, presidente de Perú; (y) el presidente Lasso, de Ecuador», añadió López Obrador.

El viaje de AMLO a Perú se sumaría a las cuatro visitas que ha realizado a Estados Unidos y una gira por Centroamérica durante los cuatro años que lleva su administración.

«Asistiríamos nosotros, yo iría a ese encuentro, a esa reunión, porque además vamos a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Pedro Castillo”, recalcó.

Además, hay que considerar que el presidente ha expresado en reiteradas ocasiones su apoyo a Castillo, quien afronta desde este martes la tercera solicitud de destitución en lo que va de su mandato, ya que la oposición en el Congreso lo acusa de «permanente incapacidad moral».

La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace 10 años, presume de ser «la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial», al representar el 41% del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38% de la inversión extranjera directa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario