Los chilenos definirán este domingo en un plebiscito si mantienen la Constitución de la dictadura de Pinochet o adoptan más conservadora que podría eliminar la restringida ley de aborto y endurecer el trato hacia la migración irregular.

Recordemos que Chile inició hace cuatro años un proceso para reemplazar la Constitución que en 1980 elaboró el régimen de Augusto Pinochet, ante las protestas de 2019 en reclamo de mayor igualdad social.

Cuando el país se vio envuelto en masivas y violentas manifestaciones, las fuerzas políticas acordaron iniciar el proceso de reforma. Un año más tarde, en 2020, con el 80% del respaldo de los chilenos, se  aprobó iniciar el camino hacia una nueva Constitución.

La propuesta de la asamblea constituyente, dominada por la izquierda, preveía cambios de fondo, como el derecho al aborto. Pero el proyecto fue a plebiscito en septiembre de 2022 y fue rechazado por un contundente 62%.

Entonces, se inició un segundo proceso constitucional liderado por un consejo elegido por voto popular y que terminó dominado por el ultraderechista Partido Republicano, que sedujo a los ciudadanos con su discurso de mano dura contra la inseguridad que asocia principalmente con la migración venezolana.

El gobierno de Boric apoyó con fuerza el primer proyecto de Constitución, pero se ha mantenido al margen de la discusión sobre la segunda propuesta.

Las encuestas, que por ley se dejaron de difundir hace dos semanas, anticipan un nuevo rechazo, aunque el alto número de indecisos podría cambiar la tendencia.

Aunque la actual Constitución pasó por varias reformas que eliminaron sus normas más autoritarias, todavía divide a este país de casi 20 millones de habitantes, con un 70% que nació después de la dictadura.

En los últimos cuatro años, los chilenos han acudido a nueve elecciones, entre ellas las presidenciales en la cual resultó electo el mandatario Gabriel Boric, de 37 años, que apoyó el primer proyecto.

En ese sentido, desde la oposición, la elección se ha planteado como un referéndum sobre la gestión de Boric, quien en marzo llegará a la mitad de su mandato. “¡Boric vota en contra; Chile vota a favor!”, señala la publicidad opositora.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario