De acuerdo a la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, el 99% de la población se enteró de los episodios de violencia que generó la captura y eventual liberación de Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo» Guzmán.

La encuesta hace la diferencia entre los habitantes de Sinaloa y el resto del país. Al preguntarle a los encuestados cómo consideraban el hecho de que se liberó a Ovidio, el 79.1% de los sinaloenses indicaron que el gobierno hizo bien en liberarlo. Solo un 20.2% indicó que fue una mala decisión.

La opinión cambia cuando se realizó la pregunta a las personas que no viven en Sinaloa. A nivel nacional, 53.1% indicó que fue una buena decisión, mientras que 45.1% indicó que se hizo mal en liberarlo.

86.1% de los habitantes de Sinaloa indicaron que si no se hubiera liberado a Ovidio Guzmán el número de muertos habría sido mayor (hasta ahora se reportan 10 fallecidos). 64.4% de los encuestados a nivel nacional coincidieron en lo mismo.

Sobre si creen que la estrategia del combate al crimen organizado por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido correcta y debe continuar así o si es incorrecta y se debe modificar, un 42.7% (Sinaloa) y 30.7% (nacional) consideraron que se debe continuar como hasta ahora. Sin embargo, 52% y 65.6% respectivamente señalaron que se debe modificar.

Respecto a si tras los hechos, alguien del gabinete debe renunciar o todos deben seguir en su cargo, un 42.1% y 47.7% indicaron que sí debe renunciar alguien. 47.4% y 45.5% indicaron que todos los funcionarios deben seguir en sus posiciones.

Al consultar si después de lo ocurrido en Culiacán, consideran que el crimen organizado será más o menos violento que hasta ahora, el 31.5% de los sinaloenses indicaron que será más violento, contra 57.6% que indica que será igual que hasta ahora. A nivel nacional, 46.4% indica que la violencia aumentará y 41% indicaron que seguirá igual.

77.2% (Sinaloa) y 71.7% (nacional) de los encuestados indicaron que las fuerzas armadas tienen la capacidad para enfrentar a los criminales. 19.8% y 26.2% señalaron que no tienen la capacidad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario