El presidente ucraniano, Volodimir Zelenskyy, dice que ya no insiste en que Ucrania integre la OTAN, uno de los temas que más reclamaba Rusia al anunciar la intervención en su país, en una entrevista difundida por el canal estadounidense ABC.

En otro aparente gesto de apertura a las exigencias de Moscú, Zelenskyy afirmó estar dispuesto a alcanzar un “compromiso” sobre el estatus de los territorios separatistas en el este de Ucrania, cuya independencia reconoció unilateralmente el presidente ruso, Vladimir Putin, justo antes de lanzar la guerra en febrero.

“En lo referente a la OTAN, he moderado mi posición sobre este tema hace ya algún tiempo, cuando entendimos” que la Alianza Atlántica “no está preparada para aceptar a Ucrania”, declaró el líder ucraniano.

Sin embargo, aprovechó el tema para criticar a la Alianza, que dijo, “tiene miedo de cualquier cosa polémica y de una confrontación con Rusia”, lamentó.

Zelenskyy añadió que no quiere ser el presidente de un “país que suplica de rodillas” una adhesión a la organización.

Rusia, que invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, exige garantías de que Kiev nunca ingresará en la OTAN, una alianza transatlántica creada para proteger a Europa de la amenaza de la Unión Soviética al comienzo de la Guerra Fría y que se fue ampliando paulatinamente.

El Kremlin considera amenazante esta ampliación y las posiciones militares de los Aliados occidentales cerca de las fronteras rusas.

Poco antes de la invasión, el presidente Putin reconoció a dos “repúblicas” separatistas prorrusas en el este de Ucrania que llevaban en guerra contra Kiev desde 2014. Ahora exige que Ucrania también reconozca su independencia.

“Hablo de garantías de seguridad. Creo que cuando se trata de estos territorios temporalmente ocupados (…) que solo han sido reconocidos por Rusia (…) podemos discutir y encontrar un compromiso sobre el futuro de estos territorios”, dijo Zelenskyy  sobre el tema.

En tanto, este martes el presidente de Ucrania prometió “luchar hasta el final”, en una intervención virtual ante los diputados británicos en la cual invocó el histórico discurso del primer ministro Winston Churchill en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial.
“No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire. Seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste, en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles”, afirmó Zelenski tras haber recibido una ovación de pie de los legisladores.

Por su parte se informó este martes que los ministros de Defensa de la OTAN discutirán por videoconferencia el próximo miércoles 16 de marzo la situación en Ucrania, cuando la invasión rusa cumpla tres semanas y en medio de los debates sobre el tipo de apoyo que debe prestar la Alianza Atlántica a Kiev.

En una reunión extraordinaria del Consejo Atlántico a nivel de titulares de Defensa, los aliados discutirán la evolución de los acontecimientos en Ucrania, país al que la OTAN ha asistido con armamento letal, pero evitando medidas como la aplicación de una zona de exclusión o el envío de aeronaves, por el riesgo de que desencadene una guerra total en Europa.

Después de la reunión presencial de ministros de Exteriores aliados del pasado 4 de marzo, ahora serán los ministros de Defensa los que pasen revista a los planes militares de la OTAN que ya ha desplegado las primeras 500 tropas en el marco de las Fuerzas de Respuesta Rápida, con el que la Alianza Atlántica está reforzando su presencia en el flanco oriental en respuesta a la ofensiva rusa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario