La oposición venezolana realizó ayer una elección interna para escoger al candidato o candidata que enfrentaría al presidente Nicolás Maduro en su probable candidatura a la reelección del próximo año.

Fue la exdiputada María Corina Machado quien arrasó en las primarias, lo que la llevó a asegurar que sacará a Nicolás Maduro del poder en el 2024, cuando se celebrarán las elecciones a las que espera presentarse pese a estar inhabilitada para hacerlo.

Machado, quien ha señalado que privatizará la estatal petrolera PDVSA y reestructurará la deuda pública, tuvo una cómoda ventaja frente a sus rivales, con poco más del 93% de los votos.

El contrincante más cercano de Machado, el exdiputado socialdemócrata, Carlos Prosperi, obtuvo apenas el 4.75% de los votos, según el primer boletín oficial de la Comisión Nacional de Primaria.

Se esperaba que el recuento, retrasado por un bloqueo del servidor, seguirá este el lunes. Aun no está claro  cuándo se daría la próxima actualización de resultados.

Hay incertidumbre sobre la capacidad de Machado para presentarse en las elecciones generales debido a la inhabilitación por su apoyo a las sanciones al Gobierno de Maduro.

Recordemos que en julio pasado, la Contraloría indicó que la inhabilitación impuesta a Machado en 2015, que en su momento se dijo que duraría un año, se extenderá hasta el año 2030, por lo que la exdiputada no podrá ocupar cargos de elección popular, a menos que la sanción le sea levantada.

En ese sentido, la oposición y el Gobierno venezolanos firmaron la semana pasada un acuerdo sobre algunas garantías electorales, que incluiría la presencia de observadores internacionales para las elecciones del segundo semestre de 2024.

Los acuerdos también permite a cada parte elegir su candidato según reglas internas, pero no retira las inhabilitaciones hasta ahora dictadas.

Estados Unidos, que alivió ampliamente las sanciones en petróleo y bonos venezolanos en respuesta al acuerdo, ha dicho que Maduro tiene hasta finales de noviembre para comenzar a rescindir las inhabilitaciones. Sin embargo, el principal negociador del Gobierno, Jorge Rodríguez, ha dicho que aquellos con sanción administrativa no pueden presentarse a la contienda de 2024.

La oposición, que dice que las inhabilitaciones son ilegales, se ha mostrado reticente a confirmar qué haría si Machado no puede competir en 2024. Machado ha dicho que su objetivo es derrotar a Maduro en una votación justa y pacífica y ha señalado que podría presionar a las autoridades electorales para que le permitan registrarse.

A la espera de los resultados finales, Machado declaró su victoria y dijo que había “recibido un mandato” para el cambio político del país.

Opositores de Venezuela celebraron este lunes el triunfo de María Corina Machado. En un comunicado, el partido Primero Justicia (PJ) felicitó a Machado por un triunfo que “ratifica los deseos de democracia y libertad” en el país.

La formación, que prometió ser un “fiel aliado en la construcción del camino de unidad”, reiteró su compromiso con el “rescate de los derechos políticos de todos los venezolanos, especialmente con la lucha por las habilitaciones”, a través de “mecanismos como el proceso de negociación” con el Gobierno, reanudado el pasado 17 de octubre.

El candidato a las internas Luis Farías calificó los resultados como un “triunfo de Venezuela”, y reconoció a Machado como una “mujer que ha logrado aglutinar el gran descontento que existe” en el país.

La también candidata a las primarias y exdiputada Tamara Adrián reconoció la victoria de Machado y se comprometió, según dijo en X, a apoyarla en la “lucha por la Presidencia y la libertad”.

El líder opositor en el exilio Juan Guaidó felicitó a María Corina Machado por su triunfo, e hizo un llamado a la unidad.

“Cuenta con mi apoyo y determinación para que hagamos el sueño de todo un país, posible”, expresó Guaidó en X. Subrayó que “es el momento de ejercer con desprendimiento la unión y unidad desde el liderazgo”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario