El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) invitó este lunes a todos los ciudadanos que están a favor de la transformación que encabeza, a que se sumen a la marcha del próximo domingo 27 de noviembre que saldrá del Ángel de la Independencia y que culminará a en Zócalo capitalino.

«Es una marcha y un acto por los avances que se han logrado en los últimos cuatro años en el marco de la Cuarta Transformación de la vida pública del país, una marcha festiva, alegre, no diría triunfal, pero sí de mucha satisfacción, de dicha, de felicidad, por estar viviendo estos tiempos interesantes, momentos espectaculares de la historia de México, el estar enfrentando a el conservadurismo rancio», dijo el mandatario.

Sobre la convocatoria, el presidente aclaró que la marcha movilización no será en defensa de la reforma electoral que se discute en el Congreso, sino para fortalecer el movimiento de transformación y celebrar los logros alcanzados a cuatro años del inicio de su administración.

En ese sentido, señaló que hay mucho que celebrar, pues la mayoría de la gente está contento, pues se actuó con otro proyecto contrapuesto al que se impuso en los últimos tiempos, donde solo las minorías y las élites eran beneficiadas.

Fiel a su estilo, insistió en que los conservadores «están a favor de las minorías, a favor de las privatizaciones, a favor de la corrupción, están a favor de que se margine al pueblo. No le tienen amor al pueblo, son partidarios de la hipocresía, de la simulación. Son racistas, clasistas, discriminan».

Eso le sirvió para apuntar que el movimiento que encabeza es distinto. Busca un México para todos, que no sea propiedad de unos cuantos y en el que el presupuesto se distribuya con justicia para que llegue a todos.

Sobre la convocatoria, que ha sido respaldada por legisladores y por liderazgos de Morena y partidos aliados, López Obrador apuntó que no es necesario acudir vestidos de un solo color. «Que si se van a vestir de blanco, de rosa, azul, pues cada quien es libre».

Fue en ese punto donde rechazó que los asistentes vayan a ser acarreados.

«¿Que va a haber acarreados? No vengan acarreados. La gente viene por su propio pie, por su propia voluntad, porque son millones de mujeres, de hombres libres, conscientes, que respaldan este movimiento», dijo el presidente.

Enfatizó que su movimiento no necesita de acarreados pues es apoyado por cerca del 70% de la población, es decir, entre 80 y 90 millones de mexicanos.

«No sé de dónde sacan de que vamos a hacer un acto con acarreados, si tenemos de aprobación 70 por ciento (…) laro que no pueden venir todos, no van a estar todos, pero así estamos. Si no tuviésemos 70 por ciento de aprobación, pues ya nos hubiesen derrotado», señaló.

López Obrador dijo que le han llegado reportes de que mexicanos que viven en Estados Unidos, a los que ha llamado heroes, estarán sumándose a la movilización del próximo domingo,.

«Vienen desde Estados Unidos, paisanas, paisanos migrantes. Y es fiesta, bandas, batucadas, tamborileros, marimba, porque sí tenemos mucho que celebrar, sobre todo por el cambio de mentalidad que hemos logrado con la revolución de las conciencias. Ha sido como una gran campaña de alfabetización política y ya México ya puede sacar la banderita, pañuelito. Es de los países del mundo con menos analfabetismo político, y eso es un gran logro».

AMLO finalizó respondiendo a sus adversarios quienes dicen que México está polarizado, que no es así, que más bien se tiene un pueblo unido, como nunca, y que existe una única inconformidad, la cual está en la élite.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario