La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que las movilizaciones que se registraron el día de ayer en el marco del Día Internacional de la Mujer dejó como saldo 81 mujeres heridas entre policías y manifestantes.
Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), indicó en conferencia de prensa que se investiga el posible uso de gas lacrimógeno en la protesta por parte de los agentes, así como la participación de hombres infiltrados en la manifestación.
Derivado de los altercados de la marcha, indicó en videoconferencia, “resultaron 62 policías y 19 civiles lesionadas, de ellas 9 policías y una civil fueron trasladadas a hospitales y su reporte médico es estable”.
Agregó que la marcha en la capital del país convocó a cerca de 20,000 personas, misma que fue acompañada y resguardada por cerca de 1,700 mujeres policías.
Figueroa “negó categóricamente” el uso de gas lacrimógeno u otro tipo de sustancia irritante contra las manifestantes tal y como se reportó en redes por diversas usuarias y colectivas de mujeres, y que además fue reportado por la prensa; dijo que se tiene evidencia videográfica de que el gas “pudo provenir de estos grupos”, en referencia a las manifestantes.
Adriana Contreras, directora general de Gobierno Capitalino, quien también participó en la videoconferencia, aseguró que el ala radical que participó en la marcha y que fueron sus integrantes quienes causaron los destrozos, no aceptaron el diálogo que les ofrecieron y con el que se buscaba evitar agresiones.
Foto: Twitter @RompeMiedo