De acuerdo al más reciente corte del monitoreo epidemiológico, en el país se reportan 40,186 casos confirmados de Covid-19, de los cuales, 9,378 son casos activos.

Se da seguimiento a 24,856 casos sospechosos, mientras que se han descartado 83,455 casos más. Desde que inició el seguimiento de salud, han sido estudiado 148,497 personas en México.

Sobre el número de muertes asociadas al nuevo coronavirus, se tiene el registro de 4,220, además de 318 muertes más clasificadas como “sospechosas”.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), que se compone del reporte de 723 hospitales, a nivel nacional, 66% de camas de hospitalización general con que se cuenta están disponibles y 34% están ocupadas. En camas con ventiladores, 72% están disponibles y 28% ocupadas.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que al hablar de regresar a la “nueva normalidad” se refieren a la regulación de actividades sociales, laborales, económicas, educativas y culturales en regiones donde existan casos de Covid-19 o circule el virus, y a la continuidad de medidas de seguridad sanitaria.

“El gobierno federal mantiene su postura ante el control de la epidemia: si algo no va bien, regresamos a las acciones de mitigación. Las autoridades sanitarias estatales tomarán decisiones respecto al territorio que gobiernan de acuerdo a la transmisión”, indicó el funcionario.

Reiteró que en términos de la actividad laboral, será a partir del 1 de junio que comenzarán a incorporarse los distintos sectores conforme se autorice.

Sobre el regreso a clases, López-Gatell dijo que las y los alumnos volverán a las aulas cuando las zonas con transmisión se encuentren en semáforo verde.

Hasta este día hemos mantenido una curva epidémica menor a la esperada. También superamos oleadas de contagios en algunas ciudades, lo que demuestra que la medida ‘Quédate en Casa’ dio buenos resultados y contribuirá que se mantenga hasta el 30 de mayo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario