El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, visitará nuestro país la próxima semana, para analizar junto a las autoridades mexicanas la posible reapertura de la frontera común, cerrada desde hace más de un año por la contingencia sanitaria de la pandemia del COVID-19.

«El señor Mayorkas viene el 14 y va a estar con nosotros el día 15 de junio y uno de los temas principales va a ser este, que ha sido la insistencia de México durante todo este tiempo», reveló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó el tema de la  reapertura de la frontera durante la reunión que tuvo ayer en Palacio Nacional con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ya que «es una de las principales preocupaciones de México», pues el cierre de los viajes terrestres no esenciales desde marzo de 2020 ha dejado «un impacto» económico muy grande.

Según el canciller, Harris se comprometió a crear un «grupo de trabajo» con México para analizar la reapertura de la frontera, y ayer mismo La Casa Blanca presentó a los integrantes que representarán a Estados Unidos en dicho grupo.

Por su parte, el presidente López Obrador explicó a Harris el plan del gobierno que consiste en vacunar rápidamente a todos los mayores de 18 años en los 39 municipios mexicanos fronterizos. Para la vacunación se utilizará el millón de vacunas de Janssen (J&J) que el propia gobierno de Estados Unidos anunció que compartirá con México.

Marcelo Ebrard estimó que las dosis «van a estar llegando a México el fin de semana».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario