Esta mañana, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación aseguraron que el reporte publicado ayer por el International Institute for Strategic Studies (IISS) que afirma que México es el segundo país más violento del mundo, no tienen sustento.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que el estudio utiliza cifras, cuyo origen se desconoce y  refleja estimaciones basadas en metodologías inciertas y aplica términos jurídicos de manera equivocada.

“La estimación total de homicidios dolosos a nivel nacional en 2016 aún no ha sido publicada por el INEGI, por lo que se desconoce el origen de la cifra utilizada en el reporte. También es inverosímil la suposición que hace el estudio al considerar que todos los homicidios que tuvieron lugar en México están “relacionados con el combate a las organizaciones criminales”, detalla el comunicado.

La SRE instó a hacer comparativos por tasas para así tomar en cuenta las diferencias en el número de habitantes de los países. De acuerdo con cifras de la ONU de 2014, (el reporte más reciente a nivel internacional),  donde se afirma que México está lejos de ser uno de los países más violentos del mundo.

“Tan solo en América Latina países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia o Brasil registran tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes de 90.4, 53.7, 44.7, 30.8, y 25.2 respectivamente, mientras que México registró una tasa de 16.4, cifra muy por debajo de muchos países de la región”, destaca el comunicado.

 

El estudio de IISS, presentado el martes, señaló que el número de víctimas fatales por la creciente guerra entre los cárteles criminales de México aumentó a 23 mil en 2016, en comparación con 17 mil en Irak y 16 mil en Afganistán.

 


En la presentación del estudio, John Chipman, director general de IISS, dijo que el nivel de derramamiento de sangre es aún más sorprendente, porque “México es un conflicto marcado por la ausencia de artillería, tanques o aviación de combate”.

 

Redacción APO / Foto: Especial

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario