La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, habló sobre la caravana migrante que fue detenida la tarde de ayer en Chiapas. Dijo que no se permitirá que nadie viole la ley y la soberanía del país, por lo que ningún migrante que irrumpan de manera agresiva, podrá entrar al país.

Reconoció la coincidencia de las negociaciones que se mantienen en Washington, Estados Unidos, para alcanzar acuerdos en temas económicos y migratorios, y el arribo de la caravana, misma que confirmó, fue retornada a sus países de origen.

Indicó que han sido detectadas diversas organizaciones que se encargan de convocar, a través de redes sociales, a centroamericanos para ingresar al país en caravanas, lo que se suma a la entrada “hormiga” por la frontera entre México y Guatemala.

“No me cansaré de decirlo, lo que queremos es una migración ordenada, segura y regular… pero esta irrupción violenta en el puente de Chiapas, me parece un poco coincidente por decir lo menos”, subrayó la funcionaria.

Adelantó que, ante el creciente flujo migratorio, México podría endurecer sus medidas de seguridad en la frontera para evitar la llegada de más migrantes.

Recordó que el presiente Andrés Manuel López Obrador siempre ha pensado en atender las causas de la migración, bajo la premisa de que nadie migra por gusto sino por necesidad, por lo que se mostró a favor de establecer un programa de desarrollo en los países origen y en el sureste de México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario