La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que México preside, urgió este martes a los países del G20 aceptar todas las vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de las restricciones de viaje.

“(La Celac) hace un llamado urgente a la comunidad internacional, en especial a los países del G20, a aceptar, con fines de movilidad internacional y admisión a sus respectivos países, las vacunas contra COVID-19 que hayan sido aprobadas como seguras y efectivas por la OMS”, expuso en un comunicado.

Los países de Latinoamérica y el Caribe, una de las regiones más afectadas por la pandemia, con casi 46 millones de casos y más de 1.5 millones de muertes, se han unido en la Celac para reclamar igualdad en el acceso y reconocimiento de las vacunas.

En el breve posicionamiento, la Celac argumentó ser “consciente de la necesidad global de realizar acciones para contrarrestar el impacto sanitario, económico y social de la pandemia”.

Antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que el canciller Marcelo Ebrard viajará a la Cumbre del G20 que se realizará en Roma el próximo 30 y 31 de octubre. Ebrard representará al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en una distribución justa global de insumos médicos para combatir la pandemia.

La SRE recordó que México ya presentó al G20 una propuesta para “el reconocimiento universal, sin condicionamientos de ningún tipo” de todas las vacunas aprobadas por la OMS. Indicó que con dicha iniciativa, se busca eliminar la discriminación existente en el reconocimiento de vacunas, alcanzar la meta de vacunación universal y facilitar la movilidad internacional en las mismas condiciones para todas las personas.

El reclamo de Latinoamérica ocurre en medio de las restricciones de viaje que han impuesto países en la Unión Europea (UE), Reino Unido e incluso Estados Unidos, que no reconocen vacunas no aplicadas en sus territorios, como la rusa Sputnik V o la china CanSino.

Incluso, países como Reino Unido no aceptan los esquemas de vacunación de países en desarrollo aunque sea de marcas como AstraZeneca, Pfizer o Moderna.

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha urgido a la OMS a validar estas vacunas, pues ha insistido, han demostrado su seguridad y efectividad para prevenir que se desarrolle la enfermedad de manera grave.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario