El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo Andrés Manuel López Obrador, intercambiaron este lunes mensajes de felicitación por el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

En una carta eviada, Xi recordó que tanto China como México son países con civilización e historia de larga data, y que los intercambios amistosos entre sus pueblos se vienen llevando a cabo desde la antigüedad.

Señala que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace medio siglo, especialmente tras constituir su asociación estratégica integral en 2013, China y México han desarrollado sus nexos de manera ágil, beneficiándose de una creciente confianza política mutua e intercambios amistosos y cooperación en multitud de campos.

El presidente chino también dijo que, ante la peor pandemia del último siglo, China y México se han mantenido unidos prestándose ayuda mutuamente, lo que ha dado un ejemplo al mundo de solidaridad internacional en la lucha contra la COVID-19.

“El árbol de la amistad China-México ha florecido, con frutos abundantes, beneficiando de manera tangible a los pueblos de ambos países” añadió Xi, quien expresó su disposición a trabajar junto con López Obrador para aprovechar el aniversario como una oportunidad para unir fuerzas, construir sobre los éxitos del pasado y avanzar hacia el futuro.

Por su parte, López Obrador apuntó que durante los últimos 50 años, México y China han forjado juntos una amistad inquebrantable, y llevado a cabo amplios intercambios y cooperación en política, economía, educación y otras esferas, tal como lo demuestra la lucha conjunta de los dos países contra la pandemia de COVID-19.

Expresó que México agradece sinceramente y siempre recordará la ayuda y el apoyo mutuo en la lucha contra la pandemia.

Para conmemorar los festejo, se emitieron los sellos postales que plasman el Observatorio de Dengfeng y la pirámide maya de Kukulkán, que circularán simultáneamente en ambos países.

Se trata de su segunda emisión conjunta de timbres postales después de la que se llevó a cabo en 2007 con el Monte Gongga y el volcán Popocatépetl.

“Representan el espíritu de dos culturas en diálogo gráfico y la alianza de dos pueblos unidos en la cooperación, el comercio, la amistad y el respeto mutuo”, afirmó hoy en la conmemoración del aniversario el embajador mexicano en China, Jesús Seade.

Dentro de los festejos se iluminaron con los colores de la bandera mexicana edificios de quince ciudades del país asiático.

Seade afirmó hoy que la relación entre México y China es, cincuenta años después, “madura y dinámica” gracias a “la construcción de una sólida amistad y una cooperación diversificada”.

“Queremos seguir fortaleciendo los lazos. En México estamos seguros de que aún hay mucho espacio que explorar y potencial que desarrollar”, sostuvo el diplomático, quien agregó que su país apuesta por expandir la buena relación bilateral a todos los órdenes, desde artísticos a empresariales y educativos.

El embajador mexicano recordó que China es el segundo socio comercial global para México, que a su vez es el segundo aliado comercial de Pekín en América Latina y el Caribe.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario