En punto de las 23:49 horas de este jueves, se registró un sismo de magnitud 8.2 grados al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. La magnitud fue actualizándose, pues en el primer reporte del Sistema Sismologico Nacional  (SSN), primero se reportó de 8.1 grados, posterior se hizo una actualización a 8.4 grados para posteriormente determinarse que fue de 8.2.

 

 

A los pocos minutos de que se registrara el movimiento telúrico, autoridades locales y federales activaron los protocolos de revisión para poder medir los estragos que dejó.

 

 

El Presidente Enrique Peña Nieto convocó a una reunión de emergencia en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), donde anuncio se evaluarían los datos y se establecería comunicación con las autoridades de diversos estados, pues al ser el epicentro en Chiapas, se esperaba que este estado y los colindantes fueran los más afectados.

 

El Presidente ofreció un mensaje desde el CENAPRED, donde indicó que 50 millones de mexicanos sintieron el sismo en todo el territorio nacional y al que calificó en el sismo de mayor magnitud que se registrara en los últimos 100 años, rebasando el registrado en 1985 y que devastó la capital mexicana; sin embargo aclaró que los estragos no fueron tan elevados como hace 32 años, debido a la localización del epicentro.

 

Se tiene un saldo de personas muertas (09:00 hrs), de 23 en Oaxaca. 7 en Chiapas y 2 más en Tabasco. El número de víctimas podría aumentar pues en estados como Oaxaca y Tabasco se habla de personas atrapadas bajo los escombros de edificaciones que se derrumbaron a causa del sismo.

 

Aseguró que como resultado del sismo, 1.85 millones de hogares perdieron electricidad, sobre todo en estados del sur del país, y también se presentaron cortes del servicio de agua, lo cual anunciaron se restablecerían conforme fuera avanzando las horas.

 

 

 

Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario