La Alta Comisionada interina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada al Nashif, expresó este viernes su preocupación por la decisión del Senado de avalar el pase del control de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), es decir, integrarla en el Ejército.

Según ha expresado Al Nashif, la Constitución precisa que este cuerpo es de carácter civil.

Sin embargo, el Senado ha aprobó la noche de ayer la reforma por la que el control operativo, presupuestario y administrativo de la Guardia Nacional pase a manos de cargos militares.

“Las reformas dejan efectivamente a México sin una fuerza policial civil a nivel federal, consolidando aún más el ya prominente papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública en México”, denunció la Alta Comisionada interina.

“Los mecanismos de Derechos Humanos han señalado claramente que las Fuerzas Armadas sólo deben intervenir en la seguridad pública de forma temporal, en circunstancias excepcionales, como último recurso, y siempre bajo la supervisión efectiva de órganos civiles independientes”, añadió Al Nashif.

Enfatizó que la militarización de las fuerzas de seguridad “aumenta de forma constante” desde 2006, pero eso no se ha traducido en un descenso de la criminalidad. En cambio, denuncia, se ha producido un aumento de las denuncias de graves violaciones de derechos humanos por parte de las cuerpos de seguridad.

Llamó a las autoridades de nuestro país a reforzar la supervisión civil en el sector de la seguridad y manifestó su preocupación por la reforma de la Constitución que se trata de llevar a cabo para permitir el uso de las Fuerzas Armadas para la seguridad pública hasta 2028.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la aprobación de la reforma.

“Eso es lo más importante, que se aprobó la ley para que la Guardia Nacional (GN) esté operada, tenga la tutela, la guía, el ejemplo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), eso es muy importante”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

“La Guardia Nacional debe cuidarse para que no se caiga en el mismo error que se padeció con la Policía Federal, que se pudrió”, agregó.

Sobre el voto en abstención que emitió el senador Ricardo Monreal, quien ha manifestado su intención de ser candidato presidencial, López Obrador dijo que no lo compartía aunque lo respetaba.

“Es su libertad (de Monreal), no estoy de acuerdo con su postura porque está avalando la falsedad y politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres, celebro que se esté aprobando la iniciativa”, afirmó López Obrador.

Aprovechó para criticar que hay legisladores y organizaciones que se opongan a la militarización de este cuerpo de seguridad. “Me sorprende la actitud de algunos legisladores, su nivel de cretinismo y la hipocresía que tienen”, apuntó.

En ese sentido, criticó que se conviertan en “paladines de la justicia y defensores de los derechos humanos” y señaló que en realidad son “unos reverendos farsantes”.

Los acusó de que no se preocuparon en los gobiernos pasados cuando, según él, había más muertos en los enfrentamientos entre la policía, las Fuerzas Armadas y los civiles.

Finalmente, afirmó que los elementos de la Guardia Nacional, así como el Ejército y la Marina, han apoyado en la seguridad de los estados en el país y negó que se vaya a cambiar la estrategia de seguridad.

“Vamos a seguir defendiendo el derecho a la seguridad y vamos a mantener la estrategia que ha dado buenos resultados y se puede probar en los datos”, remató.

Amnistía Internacional (AI) también rechazó “categóricamente” la aprobación de la reforma, al acusar que las y los senadores legalizaron la militarización del país.

La decisión “representa un atroz acto que pone en riesgo la garantía de los derechos humanos en México”, dijo Edith Olivares Ferreto, director ejecutiva de AI México.

Añadió que en los últimos 16 años se han visto “los desastrosos” resultados de la militarización de la seguridad pública en México y por ello llamó al Ejecutivo a diseñar un plan de retiro progresivo de las Fuerzas Armadas de las calles.

Dijo que se debe priorizar el fortalecimiento de las policías civiles, así como el desarrollo de políticas públicas de prevención, tendientes a garantizar la seguridad pública. “Ya basta de violaciones de derechos humanos y la impunidad”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario