La dirigencia nacional de Morena junto al Consejo Nacional del partido, dieron por concluido el proceso interno que definió al nuevo liderazgo del movimiento de Transformación que fundó y encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tal como se tenía previsto, el Consejo Nacional de Morena, máximo órgano representativo del partido, formalizó la entrega de constancia a Claudia Sheinbaum como la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación.

El presidente de dicho órgano, Alfonso Durazo, aseguró que “nuestro movimiento, esperanza de millones de mexicanas y mexicanos, sale ahora fortalecido de un proceso limpio, democrático, transparente, con un resultado incuestionable: es Claudia”.

Durazo llamó a cerrar filas e intensificar esfuerzos para consolidar la siguiente fase de la transformación nacional. “Sólo coincidiendo en ese objetivo político superior podremos conjugar la unidad con el resto de nuestras diferencias. Si queremos el cambio, no podemos unirnos o dividirnos en función de intereses particulares”, señaló.

Por su parte, el presidente nacional del partido, Mario Delgado, reconoció la labor de Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, y destacó que es momento de dejar atrás divisiones.

“Debemos sumar a todas las estructuras y a todos los liderazgos. Todos somos compañeros y compañeras, y nos debemos fraternidad, inclusión, respeto y lealtad al proyecto y al liderazgo de nuestra compañera Claudia Sheinbaum”.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, destacó un balance positivo del proceso interno, debido a que siempre se escucharon los planteamientos de todos los aspirantes, razón por la que, aseguró, “hemos llegado a este momento con condiciones de unidad, con la certeza de que somos un movimiento que ha dado marcha atrás al ‘dedazo’”.

Al recibir la constancia que la avala como Coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum convocó a la participación de todos aquellos que quieren que México siga fortaleciéndose con honestidad, con un estado de bienestar y respetando los derechos del pueblo de México.

Destacó las cinco primeras tareas para iniciar los trabajos de consolidación de la transformación, los cuales incluyen: 1) el fortalecimiento de la organización del movimiento, conformando Comités de Defensa de la Cuarta Transformación casa por casa; 2) establecer el programa de continuidad con cambio; 3) difusión de los logros de la Cuarta Transformación; 4) “que todos asumamos la tarea de la unidad”, y 5) iniciar los trabajos para consolidar la alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.

Y mientras se formalizó el triunfo de Claudia Sheinbaum y el partido defendió el proceso interno que definió a la Coordinadora de la Transformación, Marcelo Ebrard impugnó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, el proceso interno que lo ubicó en el segundo lugar de las preferencias.

En su denuncia, Ebrard sostiene que durante el proceso de interno, Sheinbaum se habría visto beneficiada por una serie de “irregularidades graves”, tales como el despliegue de brigadistas de la Secretaría del Bienestar, quienes habrían trabajado en favor de la ex jefa de Gobierno capitalina.

Asimismo, ha denunciado la supuesta afinidad de Sheinbaum con la responsable de la comisión de encuestas de Morena, Ivonne Cisneros, así como una serie de episodios violentos que impidieron a los electores votar libremente.

“No existieron las condiciones para que la ciudadanía que quería participar lo hiciera con plena libertad de decidir sin presiones”, incluyó el excanciller. “Estas son las razones por las cuales resulta procedente la reposición del procedimiento y la nulidad de los resultados obtenidos”, añade la denuncia que califica de “viciado” el proceso interno.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario