Miembros de la Caravana Migrante que se dirige hacia Estados Unidos desde Honduras, han presentado a través de la organización Nexus Services, una demanda en un tribunal federal de Washington contra la Administración de Donald Trump.

En conferencia de prensa, se detalló que los demandantes son María Doris Pineda, Jasmine Ortega Sánchez, Dina Ruc y Marta López, así como Francisco Javier Castillos y Holivia Adeline Castillos, todos ellos en su nombre y en el de sus hijos menores de edad.

La demanda fue presentada la tarde de ayer en Washington, y detallaron que es en contra el presidente Trump, la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) e instituciones como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

La denuncia responde a que los demandados “amenazan con una matanza en la frontera entre EE.UU. y México”, lo cual Nexus Services asegura pone a los demandantes en una situación delicada.

La organización dijo que busca “proteger a individuos y familias del comportamiento xenofóbico del presidente Trump y su Administración”, por lo cual solicitaron al tribunal la protección de estos individuos que buscan asilo, en contra de “las políticas ilegales de Trump y su aplicación por parte del Ejército y demás agentes federales armados”.

Finalizaron aseguraron que la retórica del mandatario ha inspirado a los racistas portadores de armas a aglomerarse en la frontera con el deseo de disparar y matar inmigrantes, muchos de los cuales son mujeres y niños.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario