La dirigencia nacional de Morena informó que fue notificado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre una queja en contra de las llamadas ‘corcholatas’, a quienes se acusó de promoción personalizada con fines electorales, realización de actos anticipados de precampaña y campaña, posible uso indebido de recursos públicos con el propósito de posicionarse ante el electorado, así como la presunta difusión de informe de labores, de cara al Proceso Electoral Federal del 2024.

El partido, que encabeza Mario Delgado, indicó a través de un posicionamiento público, que a pesar de que INE no da por ciertas las infracciones denunciadas, acatará la medida cautelar, misma que excesiva,

Antes de cumplir con lo ordenado por el INE, el partido reiteró su desacuerdo con la determinación al señalar que los derechos y libertades políticas como el de expresión reunión o asociación son derechos humanos están garantizados en la Constitución y no pueden ser limitados por las autoridades electorales.

Pidió a la militancia, a los  simpatizantes y a toda persona que pretenda contender por un cargo de elección popular en el proceso electoral del próximo año a que se abstengan de realizar eventos en los que se promocione a las ‘corcholatas’, así como asistir y participar en estos; distribuir elementos de propaganda (lonas, mantas, micro perforados, calcas para vehículos), así como contratar publicidad en anuncios espectaculares o pinta de bardas.

“En Morena siempre seremos respetuosos de las determinaciones de la autoridad electoral aunque no estemos de acuerdo con ellos y en este caso haremos valer nuestros derechos impugnar esta resolución ante la instancia judicial correspondiente”, remató el partido.

Y es que recordemos que el pasado 30 de mayo, la Comisión consideró que resultaba procedente el dictado de medidas cautelares bajo la modalidad de tutela preventiva, por advertirse la realización de conductas “antijurídicas cuya repetición debe evitarse”.

En su resolución, los comisionados del INE señalaron que se “advierte que no se trata de manifestaciones, actuaciones o propaganda aislada o espontánea”, sino que es resultado de una posible estrategia a nivel nacional, cuya finalidad es posicionar a las llamadas ‘corcholatas’ frente al electorado de cara al inicio del próximo Proceso Electoral Federal.

La Comisión dijo que estas conductas podrían afectar los principios de legalidad, imparcialidad, equidad y neutralidad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario