La representación de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó una denuncia en contra del consejero presidente, Lorenzo Córdova, y al coordinador de Comunicación Social, por el uso indebido de recursos públicos, al haber ordenado levantar encuestas que sirvieron de promoción personalizada.

Mario Rafael Llergo, representante de Morena ante el INE, acusó al área de Comunicación Social del Instituto de haber «instruido levantar encuestas para conocer la opinión del pueblo sobre la Reforma Electoral y sobre la imagen del consejero presidente, violando con ello, los principios de transparencia, economía y otros de la función electoral».

“Por ello, solicitamos al Órgano Interno de Control del INE que investigue y en su caso, determine faltas administrativas graves en contra de Córdova y su coordinador de Comunicación Social», señaló el morenista.

Y es que Mario Rafael Llergo dio a conocer extractos de los sondeos que el Instituto ha mandado realizar, en abril y septiembre de este año, en los que se observa que se ha medido el conocimiento de la imagen del consejero presidente, Lorenzo Córdova.

«Dice Córdova que sus encuestas son para evaluar su estrategia de comunicación social. Entonces, ¿por qué utilizó recursos públicos para medir si el Pueblo lo conoce o no? ¿Se prepara para el 2024?», cuestionó el también diputado.

Señaló que, a pesar de que el ejercicio fue para evaluar el trabajo del INE y en el caso del primer levantamiento, para medir la consulta de revocación de mandato, se midió la aprobación del presidente López Obrador.

Lo que destacaron, fue que se consulta si conocen o no a Lorenzo Córdova.

«En democracia, cualquier mexicano puede aspirar legítimamente a un encargo público, pero ¿Por qué se mide con recursos públicos? ¿Estamos ante un vulgar caso de culto a la personalidad o cómo beneficia al Pueblo esta información?» sostuvo Mario Rafael Llergo.

Al conocerse la información, Euripides Flores, representante suplente de Morena ante el INE preguntó en redes sociales si Lorenzo Córdova se alista para encabezar la oposición ahora que termina su gestión como consejero presidente.

La representación de Morena también cuestionó que, en medio de las fuertes críticas que pesan sobre el ocultamiento de las encuestas y la medición de su imagen, el consejero presidente prefiere salir del país a recibir un reconocimiento en Costa Rica.

Rubén Álvarez, coordinador de Comunicación Social del INE, respondió a los señalamientos hechos por Morena, asegurando que el objetivo de los  ejercicios era evaluar la imagen y la percepción de la ciudadanía sobre el Instituto, sus funciones, el cumplimiento de sus objetivos y, a partir de estos estudios, evaluar y definir las estrategias de comunicación y difusión.

Defendió que en ese sentido era importante conocer la forma en que es percibida la persona titular del INE, ya que «quien preside o encabeza una institución es quien tiene a su cargo funciones de representación en diversos espacios institucionales (dentro y fuera del país), de vocería en materia de comunicación (aunque no sea la única) y de toma de decisiones al interior de la institución, entre otras funciones».

El funcionario sostuvo que con la información que se obtuvo de las encuestas, no se implementó ninguna medida que pudiera implicar, sugerir o evidenciar promoción personalizada. Además, reiteró en que Lorenzo Córdova ha manifestado que no busca «candidatura alguna de elección popular, incluyendo la presidencial, para el 2024″.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario