Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política( Jucopo), tomó protesta a los siete integrantes que conforman el Comité Técnico de Evaluación que acompañará los trabajos de elección de cuatro consejeros o consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, la selección de los tres integrantes que faltaban, y que eran tarea de nombrar de la Cámara de Diputados, generó descalificaciones entre los grupos parlamentarios.

Morena y aliados propusieron y sacaron adelante la terna que se integraría a los otros miembros ya nombrados con anterioridad por la CNDH y por el INAI.

Los tres nuevos integrantes son: Enrique Galván Ochoa, integrante de la comisión redactora de la llamada “Constitución Moral”; la extitular de Finanzas en la Guardia Nacional, Evangelina Hernández Duarte, y Andrés García Repper, abogado de diputados locales de Morena en Tamaulipas.

Todos ellos guardan una relación con el movimiento de la Cuarta Transformación, por lo cual, la oposición rechazó acompañar la terna.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, indicó que “votamos en contra, tuvimos una postura pública clara, contundente porque se violan los principios establecidos en la convocatoria y porque uno de ellos tiene antecedentes recientes en la campaña de Américo Villarreal en Tamaulipas, como militante y representante de este partido ante los órganos electorales”

Cuestionado sobre la posibilidad de que sean perfiles a modo impuestos por Morena, el líder parlamentario sostuvo que de ser así el riesgo sería la falta de imparcialidad, que es uno de los requisitos y principios estipulados en la convocatoria.

Indicó que su bancada presentó una terna integrada por Blanca Heredia, Ana Laura Magaloni, Leticia Bonifaz, recordando que las dos primeras ya participaron en proceso anterior de designación de consejeros electorales.

En tanto, los coordinadores de las fracciones del PAN, PRI y PRD, informaron que la coalición legislativa “Va por México” votó en abstención la conformación del Comité Técnico de Evaluación, a fin de no “dinamitar” el proceso.

“No votamos en contra porque, ni siquiera sé si eso era lo que ellos hubieran querido, que nosotros dinamitemos lo que consideramos que es uno de los procesos más importantes en la historia de este país (…) no hay una decisión más importante que elegir a las mujeres y hombres que habrán de ser consejeros del Instituto Nacional electoral” subrayó, Jorge Romero del PAN.

Luis Espinosa Cházaro del PRD comentó que no se votó a favor del Comité Técnico de Evaluación, “porque no convalidamos que se lleve así el proceso. Pero no votamos en contra por dejar abierta la posibilidad de construir un acuerdos”.

“Es de gran importancia que no se llegue a la insaculación, queremos revisar de cara a la sociedad mexicana los perfiles de las y los integrantes, no sólo del comité, sino de las quintetas de quienes integrarán el Consejo General del INE”, añadió.

Los nuevos integrantes, impuestos por Morena y aliados, se unen a Maite Azuela Gómez y Sergio López Ayllón, propuestos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); y a Ernesto Isunza Vera y Araceli Mondragón González, nombrados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al darles la bienvenida, Ignacio Mier Velazco les recordó a los integrantes del Comité Técnico de Evaluación que en ellos recaerá una de las etapas más trascendentales en la vida democrática de México: renovar el Instituto Nacional Electoral.

Señaló que con la integración del Comité Técnico de Evaluación, da inicio formal a la primera etapa del proceso de selección de quiénes, por sus habilidades, conocimientos, destrezas y aptitudes, ocuparán cuatro de las consejerías que quedarán vacantes el próximo abril en el INE.

El morenista reiteró que la Junta de Coordinación Política ratifica la plena autonomía del Comité Técnico para que se le dé cumplimiento a lo que establecen las cuatro etapas de la convocatoria.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario