La bancada de Morena en el Senado presentó un punto de acuerdo que busca exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) a garantizar el derecho a la libertad de expresión de las y de los mexicanos durante el proceso electoral de Revocación de Mandato.

En el punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Gobernación, se indica que es necesario que dentro de la vida pública nacional exista pleno acceso a la información, y que, dentro de la evaluación del ejercicio de gobierno, el ciudadano esté completamente informado de las acciones que se están realizando en beneficio de la comunidad.

La senadora Lucía Trasviña Waldenrath de Morena señaló que la democracia va más allá de la perspectiva electoral, que “se entiende como un sistema que promueve y permite el respeto irrestricto de los derechos y libertades de las y los mexicanos”.

La morenista criticó que en días pasados el INE censurara a varios gobernadores, incluso a la bancada de Morena en el Senado, que apoyan al presidente López Obrador, a quienes solicitara eliminar de las redes sociales publicaciones que expresaban el apoyo al Ejecutivo Federal.

“Lo consideramos un acto violatorio a nuestro derecho de libertad de expresión, y consideramos que la censura por parte del INE es una violación tajante a nuestra libertad de expresión. Si bien en este momento existe una veda electoral, no existen indicios de que se promueva la participación ciudadana a favor de nuestro Presidente de la República”, justificó Trasviña Waldenrath.

La propuesta de Morena surge a la par con la confirmación que hiciera la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre la suspensión de diversas publicaciones relacionadas con actividades del presidente durante su visita en Sonora, al considerar los actos como propaganda gubernamental difundida en periodo prohibido.

Y es que el PAN presentó una queja ante el TEPJF y solicitó la dictaminación de medidas cautelares en contra del presidente, ya que estimó que lo publicado en páginas de internet y en redes sociales, implicaron propaganda gubernamental difundida durante un periodo prohibido, a lo que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE confirmara que, en efecto, las publicaciones resaltaban acciones realizadas por el Poder Ejecutivo federal y que difundían actividades gubernamentales.

Sin embargo, la presidencia impugnó la determinación, por lo que el pleno de la Sala Superior, a propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzales, confirmó el dictado de las medidas cautelares debido a que las manifestaciones de actos de gobierno por parte del presidente se dirigieron a difundir logros, avances, inversión, proyecciones y beneficios alcanzados por un programa de gobierno.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario