La responsable del Frente Amplio por México (FAM) Xóchitl Gálvez, a nombre de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, acusó que el Paquete Económico para 2024 no tiene rumbo, es irresponsable, desequilibrado e iluso.

Junto a diputados y diputadas de la alianza legislativa presentó un Proyecto Alterno de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, que dijo, sí atiende las verdaderas necesidades de las familias.

“Todos los paquetes económicos de los sexenios pasados han sido, a veces, un poco malos, pero éste se voló la barda. Es un presupuesto irresponsable, desequilibrado e iluso, sin solidez financiera, no fomenta el crecimiento económico. En campaña se dijo que creceríamos al cuatro por ciento anual, y en seis años no alcanzaremos ni el uno por ciento”, reclamó la senadora del PAN.

Enlistó los puntos que considera son los más alarmantes del Presupuesto que presentó el Gobierno federal.

En el tema de la deuda pública, acusó que se incrementará 12.3% respecto a 2023, por lo que cuando acabe el sexenio cada mexicano deberá 127 mil pesos. “Mete una deuda sin precedentes de mil 800 millones de pesos, 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto y propone un déficit primario de 1.2 del PIB”.

Lamentó que el Gobierno haya quitado miles de millones de pesos a carreteras y el transporte; al campo; a apoyos a pequeños empresarios e industrias; a la infraestructura urbana y a la ciencia y a la tecnología, debido a que obras como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas tuvieron un sobrecosto cercano a los 580 mil millones de pesos.

La panista señaló que, salvo las pensiones para adultos mayores, becas para jóvenes y estudiantes de nivel medio superior y otros programas sociales, “este paquete económico no tiene rumbo.

“Aprovecho para que se oiga bien y clarito en el Zócalo, proponemos que la edad mínima para la pensión de adultos mayores sea de 60 años. Y aclaro, en este presupuesto hay dinero, pero lo tienen bien oculto en el Ramo 23, que tanto criticaron en el pasado. Así como cerca de 121 mil millones de pesos más para Pemex, que no nos queda claro en qué lo van a gastar”.

Gálvez Ruiz dijo que para el PAN, PRI y PRD, el presupuesto del Poder judicial “no es negociable”. De igual forma, dijo que no apoyarán reducciones al presupuesto del campo, o a la seguridad pública. Sobre el gasto federalizado, agregó, el gobierno “lo pasa de noche”.

Luego de presentar su propuesta, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, aseguró que no encontrará coincidencias en el decálogo contra el Proyecto de Presupuesto.

“Mientras que ellos le apuestan a no genera bienestar, a que el presupuesto no sea un instrumento redistributivo del ingreso, nosotros pensamos, por el contrario, que la mejor palanca para promover, impulsar el desarrollo del país, reducir desigualdad, generar mayor bienestar y consumo a los mexicanos, es teniendo una política económica que esté sustentada en la política monetaria y la política fiscal, que esté enmarcada en los principios de austeridad”, dijo el morenista.

Mier Velazco consideró que el decálogo planteado es el mismo que instrumentaron los expresidentes Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Señaló que la oposición desconoce la integración programática del presupuesto, ya que los recursos llegan a las comunidades más alejadas donde están los grupos más vulnerables.

“Es un desconocimiento total, porque no hay criterio ni social, ni económico en sus observaciones. Es criterio político-electoral”, expresó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario