Tal como lo habían adelantado diversos diputados de Morena, esta tarde, las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población, aprobaron con 62 votos a favor y 48 en contra, el dictamen con proyecto de decreto de la reforma electoral.

La votación de la Comisión de Reforma Política-Electoral fue de 20 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones. De la Comisión de Puntos Constitucionales, 21 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, y en la de Gobernación y Población se emitieron 21 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones.

Morena ya había adelantado que contaba con los votos necesarios para lograr que el dictamen llegara al Pleno, pues en comisiones requería mayoría simple.

La presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, la diputada Graciela Sánchez Ortiz, señaló que por acuerdo de los diferentes grupos parlamentarios las reservas se presentarán y desahogarán ante el Pleno, por lo que señaló que el dictamen se remitió a la Mesa Directiva para los efectos de programación legislativa.

Morena y aliados buscan que se mañana mismo cuando suba al Pleno, en donde será analizada y votada.

El dictamena reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Constitución, y plantea un nuevo diseño constitucional e institucional en materia política-electoral.

Menciona que los ejes temáticos son: financiamiento de partidos políticos, acceso de los partidos a radio y televisión con fines electorales, unificación de las autoridades electorales administrativa y jurisdiccional y extinción de los organismos públicos locales y los tribunales electorales de las entidades federativas.

Además, contempla la conformación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) en reemplazo del INE, y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para ambos propone la selección mediante sistema de listas por entidad federativa y reducción del número de legisladoras y legisladores, voto electrónico, y reducción de integrantes de congresos locales, ayuntamientos y alcaldías.

En el marco de la discusión de hoy, se informó que a las tres comisiones les fueron enviadas 62 iniciativas, hasta el 16 de noviembre de 2022, entre ellas, la del titular del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de los grupos parlamentarios del PT, PAN y PVEM, las presentadas por legisladoras y legisladores integrantes de los diferentes grupos parlamentarios y las de algunos congresos estatales.

Cynthia López Castro, diputada del PRI, mencionó que su grupo parlamentario ratificaba un rotundo no al proyecto, al considerarlo un atentado contra la democracia.

«Hoy quedará asentado que la ciudadanía ganó, que el INE no se toca y quedará fuerte porque la oposición lo defendió. Hoy el PRI hace una alianza con la ciudadanía y por la democracia. Daremos la pelea en el Pleno; la reforma no pasará porque se buscaba debilitar al Instituto y garantizar el proceso de 2024».

En tanto la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño del PAN sostuvo que en Acción Nacional “votaremos en contra de la destrucción del Instituto Nacional Electoral y en contra del que atente contra las instituciones democráticas de nuestro país, especialmente las autónomas, y en contra de que terminen con nuestros derechos democráticos”.

Enfatizó que al suprimir quieren destruir al INE, desparecen su Consejo General, desaparecen el servicio profesional de carrera y le quitan el control del listado de electores.

Finalmente el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez del PRI resaltó que este dictamen presentado y aprobado no pudo lograr los consensos que requiere una reforma de tal envergadura porque “pone en riesgo el avance institucional que se ha logrado a través de las más de 11 reformas que se han aprobado en los últimos 30 años, poniendo en un grave dilema a nuestro actual sistema político-electoral”.

Recalcó que la postura del PRI “es en contra de este nefasto dictamen y a favor del fortalecimiento de nuestra democracia”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario