Ante la derrota que sufrieron horas antes, al ser desechada la reforma electoral constitucional que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), legisladores de Morena y partidos aliados utilizaron su mayoría para aprobar, en lo general y en lo particular, las reformas a las leyes secundarias que ayer mismo presentó el gobierno al Congreso.

El proyecto de decreto, por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, fue aprobado en lo general con 267 votos a favor, 221 en contra y cero abstenciones.

En tanto, en lo particular, el proyecto se aprobó con 267 votos a favor, 215 en contra y ninguna abstención.

En votación separada, el Pleno también avaló en lo general, con 267 votos en pro, 219 en contra y ninguna abstención, el proyecto de decreto relativo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En lo particular, el proyecto se aprobó con 261 votos a favor, 216 en contra y ninguna abstención. Ambos proyectos se enviaron al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Antes del debate en lo general y en lo particular de las iniciativas, los legisladores de la oposición: PAN, PRI, PRD y MC, se retiraron de la sesión, por lo que solo permanecieron los diputados de Morena, PT y PVEM.

Y es que se acusó que las reformas secundarias en materia electoral no eran más que un burdo intento de sabotaje al proceso electoral de 2024. El diputado del PAN, Jorge Triana, afirmó que Morena busca dejar inoperantes al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral para los próximos comicios.

Aseguró que el llamado ‘Plan B’ del gobierno federal obedecía a una instrucción por parte López Obrador. El diputado adelantó que impugnarán las reformas secundarias aprobadas.

“Ustedes ya no se pertenecen, ustedes pertenecen a la letrina de la historia por lo que pretenden hacer el día de hoy. Porque sus cargos duran solamente tres años, pero la vergüenza de dilapidar el futuro de México les va a durar toda la vida. Ustedes son los sepultureros de las reformas constitucionales de Andrés Manuel López Obrador, en su conciencia recargar lo que va a suceder el día el día de hoy”, manifestó.

A nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano, la diputada Amalia García afirmó que fue lamentable no haber tenido la oportunidad de conocer y analizar las dos iniciativas de reformas secundarias en materia electoral que la bancada de Morena presentó horas antes de su votación en el Pleno.

“Lamento, de verdad, no haber tenido la oportunidad, como es nuestro derecho en este poder Legislativo, de conocer, de analizar, de revisar las propuestas de reforma que se hacen y de poder participar en aquello que nos parece relevante, porque apenas este día se nos ha entregado”, indicó.

La legisladora llamó a las y los diputados a no darle facultades electorales a la Secretaría de Gobernación, toda vez que “sería un retroceso inaceptable”.

Por su parte el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores del PRD afirmó que las modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral sólo demostraban “el odio” del presidente al INE.

“Esta iniciativa no marca más que el odio de López Obrador al INE; no lo pudo destruir con su reforma constitucional, busca desmantelarlo, ahogarlo”, sostuvo el legislador, quien lamentó que Morena y aliados “se sigan haciendo bolas para tener el control del árbitro electoral”.

Como se preveía, Morena defendió que las reformas a las leyes secundarias no violaban la Constitución y, por el contrario, permitirán un ahorro de 3 mil millones de pesos (mdp).

“Les pido que estos dictámenes de seis leyes secundarias los votemos a favor porque han sido cuidadosamente elaborados. No tienen, se los aseguro, ninguna violación a la Constitución, y ellos (la oposición) que están anunciando que van a impugnar, que lo hagan, no van a ganar porque estas reformas secundarias están apegadas a la Constitución, son reformas administrativas que van a permitirle al Estado mexicano ahorrar 3 mil millones de pesos”, externó el diputado Leonel Godoy Rangel.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario