El Senado no ha logrado convocar a un periodo extraordinario para elegir y designar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que faltan.

Las acusaciones entre el grupo oficialista (Morena, PT, PVEM) y la oposición (PAN, PRI, PRD) no se han hecho esperar.

Los legisladores de Morena se han defendido al señalar que el Senado cumplió con su obligación de trabajar en el procedimiento para dichas designaciones; sin embargo, dijo que no se han logrado los consensos necesarios.

Aseguraron que la oposición está empeñada en criticar la decisión, pero “la realidad es que está enojada porque buscaba que personas afines a sus intereses fueran elegidas como comisionados”.

“No hay justificación para la prisa que se tiene para hacer los nombramientos. La urgencia obedece a necesidades de partidos, de contar con funcionarios fieles a sus intereses. En Morena estamos a favor de la transparencia y la rendición de cuentas”, indicó la diputada de Morena, Lidia García Anaya.

Su compañera de bancada, Cecilia Márquez Alkadef, acusó que el PAN y PRI se repartieron a los candidatos: “Quizá su enojo es porque no quedaron sus cuates. Es claro que procuran contar con sus perfiles ideales. No les gusta la transparencia, porque los gobiernos del PAN y del PRI nos dejaron una pesada deuda: una deuda de corrupción de casi 10 millones de pesos”.

En tanto, diputadas de la oposición acusaron al Gobierno Federal de evitar la transparencia, tras negar los nombramientos a los comisionados que faltan en el INAI.

Carolina Viggiano Austria, diputada del PRI, apuntó que se está violentado la ley para evitar la designación de los comisionados del Inai, con una doble visión de la mayoría legislativa. “Por un lado, hablan de combate a la corrupción, pero en contrasentido se alían con corruptos y permiten nuevos actos de corrupción”, manifestó.

Criticó que en la actual administración ha habido muchas irregularidades, que han afectado a miles de familias que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

Sue Ellen Bernal Bolnik, también diputada del PRI, recordó que suman 90 días en los que el pleno del INAI no ha podido sesionar porque no tiene quórum, lo que ha propiciado que más de seis mil recursos sigan sin resolverse y pendientes, porque no se ha tenido la voluntad para nombrar a los comisionados faltantes.

“Son berrinches, son caprichos y no tiene nada que ver con un argumento jurídico”, acusó la legisladora.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario