A horas de que venciera el plazo que la Corte había impuesto para concretar la operación, la noche de ayer el director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, finalizó la compra de Twitter por un valor de 44,000 millones de dólares, y sorprendió con acciones como el despido y anuncios como el restablecimiento de cuentas suspendidas.
the bird is freed
— Elon Musk (@elonmusk) October 28, 2022
“El pájaro está liberado”, tuiteó después de completar su adquisición, haciendo referencia al logotipo del pájaro de Twitter en un aparente guiño a su deseo de que la compañía tenga menos límites en el contenido que se puede publicar.
Sin embargo, también ha dicho que quiere evitar que la plataforma se convierta en una cámara de eco para el odio y la división.
Otros objetivos incluyen querer “derrotar” a los bots de spam en Twitter y hacer públicos los algoritmos que determinan cómo se presenta el contenido a sus usuarios. Djjo que no compró Twitter para ganar más dinero, sino “para intentar ayudar a la humanidad, a la que amo”.
Antes de cerrar el acuerdo, Musk cambió la descripción de su perfil de Twitter a “Chief Twit”, lo que ocasionó memes dentro de la misma red social.
El también presidente ejecutivo del fabricante de coches eléctricos Tesla, llegó a la dirección de la empresa asegurando que planea recortar puestos de trabajo, y como muestra, sus primera acciones fueron despedir al director ejecutivo de Twitter, Parag Agrawal, al director financiero, Ned Segal, y a la jefa de asuntos legales y política, Vijaya Gadde.
Musk les había acusado de engañarle a él y a los inversores de Twitter sobre el número de cuentas falsas en la plataforma. Llamó la atención que Agrawal y Segal se encontraban en la sede de Twitter en San Francisco cuando se cerró el acuerdo y fueron escoltados a la salida, según confirmaron fuentes con conocimiento del tema.
Sin embargo, ahora los 7,500 empleados de Twitter se encuentran en el limbo, ante la preocupación de ser despedidos en los próximos días.
Musk será ahora el presidente ejecutivo interino de Twitter, en tanto se defina la nueva estructura de la red social.
La agencia Bloomberg, citando a una persona familiarizada con el asunto, reportó que Musk sí planea eliminar las prohibiciones permanentes a los usuarios. Recordemos que en mayo pasado aseguró que en caso de comprar la red social revertiría la prohibición de Twitter a usuarios como Donald Trump, cuya cuenta fue eliminada tras el ataque al Capitolio de Estados Unidos.
Y es que Twitter es muy popular entre políticos, periodistas y celebridades, aunque también es cierto que atrae a un público más reducido que otros competidores, entre ellos Facebook.
Al final del segundo trimestre, Twitter tenía casi 238 millones de usuarios diarios activos en su plataforma. Eso es mucho menos que los 1,980 millones con los que Facebook afirma contar.
Si se le suma Instagram, WhatsApp y Messenger, la casa matriz Meta se acerca a los 3,000 millones de usuarios diarios.
Twitter también es superado por las plataformas Pinterest (445 millones de usuarios mensuales) y Snapchat (363 millones de usuarios diarios).
TikTok, que pertenece al grupo chino ByteDance, no cotiza en bolsa y no comunica su número de usuarios. Sin embargo, en septiembre de 2021, la aplicación de videos cortos declaró haber superado la barrera de los 1,000 millones de usuarios en todo el mundo.
Tras confirmarse la noticia de la compra de la plataforma, se disparó el número de seguidores de la cuenta de Musk superando los 110 millones, mientras que él sólo sigue a 122 usuarios.