El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, denunció la irrupción en el Capitolio de simpatizantes del presidente Donald Trump, al que ha pedido que “defienda la Constitución” y pida “el fin del asedio”.

“No es una protesta. Es una insurrección”, afirmó Biden en un mensaje esta tarde, en el que ha instado a Trump a “dar la cara” en televisión y “pedir el fin de este asedio” protagonizado por la “turba” de sus seguidores. Estas acciones “rayan en la sedición” y “deben terminar ya”.

“Pido al presidente Trump que salga ahora mismo en la televisión nacional y cumpla con su juramento y defienda la Constitución y exija el fin de este asedio (…). El mundo está observando”, advirtió Biden.

“En este momento nuestra democracia está sufriendo un ataque sin precedentes, como ninguno que hayamos visto en los tiempos modernos”, añadió.

El demócrata reprochó a los asaltantes este “ataque al estado de derecho” perpetrado en Washington, “bastión de la libertad”. “Basta”, ha remachado Biden. “Las escenas de caos en el Capitolio no reflejan a los auténticos Estados Unidos. No representan lo que somos. Lo que vemos es a un pequeño grupo de extremistas entregados a la ilegalidad”.

La irrupción de los seguidores de Trump se ha producido en medio de la certificación de los votos del Colegio Electoral que iba a dar la victoria definitiva a Biden. “La certificación del Colegio Electoral  debería ser un ritual sagrado en el que afirmamos la majestad de la democracia estadounidense”, dijo Biden.

El futuro presidente de los Estados Unidos concluyó su mensaje indicando que a pesar de lo que se ha visto hoy en la capital del papis, “sigo siendo optimista sobre las increíbles oportunidades” que tiene el país.

Foto: Twitter @igorbobic

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario