Ante los señalamientos que se han hecho, principalmente en las redes sociales y por parte de la oposición, el canciller Marcelo Ebrard aclaró si es que existen otros acuerdos paralelos al que se alcanzó el viernes pasado con Estados Unidos y que fue dado a conocer.

“No existe fuera de esto que acabo de explicar, quiero ser muy claro, fuera de esto que yo acabo de explicar, no hay ningún acuerdo de ninguna especie que no se haya dado a conocer; todo esto que estoy diciendo se dio a conocer desde el viernes, sólo que lo estoy detallando”, respondió Ebrard.

Aclaró que el acuerdo alcanzado fue respecto a migración, mientras que lo comercial no está en el documento.

Sobre lo que el presidente Donald Trump ha declarado respecto a la compra de productos agrícolas, el funcionario mexicano explicó cómo ha sido tomada dicha declaración por parte de la cancillería.

“Ahora, ¿a qué se refiere él?, yo creo que está pensando él. En el momento que no se aplican las tarifas (…) entonces me supongo yo que él está calculando que entonces va a ser un impulso un poco mayor al crecimiento económico y que eso también va a aumentar nuestras importaciones, entre otras, de granos”, sostuvo.

Ebrard detalló que dentro de la información que se presentó en las negociaciones, se enfatizó que el impacto para nuestro país de la tarifa del 5% podría haber ocasionado la caída del Producto Interno Bruto (PIB), la cual sería de 1.12 puntos este año.

Respecto a las exportaciones, dijo que caerían en 3.7 y 22.1%, pero igualmente las importaciones; fue en ese punto donde señaló que la más importante importación mexicana o una de las más importantes son los granos de Estados Unidos.

“Es lo que yo pienso que está él diciendo, pero no tenemos un acuerdo específico sobre productos de esa naturaleza”, remató Ebrard.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario