Luego de que el FMI diera a conocer su informe de “Perspectivas de la economía mundial”, en el que modificó la perspectiva de crecimiento de nuestro país, pasando de 1.6% a 0.9% para 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fijó postura.

Indicó que sigue manteniendo su apuesta de que le economía crecerá al 2% este año.

“Sigo igual. Miren, no les tengo mucha confianza a esos organismos, con todo respeto, esos organismos fueron los que impusieron la política económica neoliberal, que causó muchas desgracias en México”, acusó AMLO.

Insistió en que el FMI al igual que otros organismos internacionales deberían de ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer una autocrítica; incluso les sugirió parte del discurso que deberían de adoptar: lo que propusimos resultó un fracaso, y causamos un grave daño a los mexicanos, porque dijimos que con la privatización iba a haber crecimiento, que iba a haber empleo y que si llovía fuerte arriba, iba a gotear abajo, y que había que diluir al Estado y apostar al mercado, y que la globalidad era la panacea, y que con las reformas estructurales.

Sin embargo, López Obrador lamentó que nada de lo prometido ocurrió, y por el contrario, las reformas estructurales que se mpulsaron en nuestro país implicaron amentos de impuestos, paralización de la economía, quitar derechos a los trabajadores, afectar la dignidad de los maestros, la producción petrolera, entre otros.

Acusó que las recetas del FMI provocaron que se desatara la inseguridad y la violencia en el país. Reprochó que con qué autoridad moral hacen ahora sus proyecciones.

Adelantó que aunque México no va a renunciar a dichos organismos, pues el país forma parte en lo económico del sistema financiero mundial,  ya no van a decidir sobre la agenda de México.

Aprovechó para hacer un llamado al Fondo Monetario, a “los expertos, a los tecnócratas, a los nostálgicos del neoliberalismo”, a que reconozcan que no es lo mismo crecimiento que desarrollo; dijo que crecimiento es que se genere riqueza, aunque signifique sólo acumulación de riqueza en unos cuantos.

Indicó que su gobierno agregaría indicadores para medir el crecimiento y el desarrollo tales como el salario, el poder adquisitivo, empleo, distribución de riqueza, acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, a la cultura, entre otros.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario