Tras la consulta que se realizó el pasado fin de semana en Mexicali, Baja California, en el que de acuerdo a los resultados presentados por el gobierno, la población se manifestó en contra de la terminación de la planta cervecera de la empresa Constellation Brands, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un posicionamiento.

Señaló que al cancelarse el proyecto, tal como lo informó el presidente López Obrador, no se otorgarán los permisos de construcción que afecten infraestructura hidráulica, y que en su momento serían solicitados por la empresa para finalizar las obras.

Indicó que se procederá a dejar sin efecto el permiso de descarga que Conagua otorgó en 2017 para la construcción de la planta.

En cuanto a la transmisión de los derechos de uso agrícola adquiridos por la empresa con la compra de los terrenos, y que de acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California fueron transferidos de forma gratuita al propio gobierno del estado, la autorización de esta transmisión se analizará una vez que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali presente las nuevas condiciones para el uso de este volumen de agua.

«Conagua reconoce que el resultado de la consulta expresa la preocupación de los mexicalenses por el agua, su uso racional y la protección por el derecho humano al agua, y hace patente su compromiso para trabajar con todas las partes para garantizar la seguridad hídrica del Valle en beneficio de todas y todos», indicó el organismo en un comunicado.

Sobre la decisión del gobierno federal de negar los permisos subsecuentes a Constellation Brands, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la tachó de arbitraria, autoritaria y unilateral. Acusó que violenta la legalidad y el Estado de Derecho, además de que daña a la comunidad y a los trabajadores.

El CCE afirmó que es una pésima señal hacia la sociedad y el mundo de que las reglas democráticas no se respetan en México.

«El Gobierno Federal está empeñado en destruir la posibilidad de generar confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros, lo que finalmente afectará a la población más vulnerable de nuestro país, que tendrá menos acceso a oportunidades de empleo y bienestar».

Señaló que la decisión también es violatoria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el futuro T-MEC.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario