El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró esta mañana que no se sabe a «ciencia cierta» si el cubrebocas funciona,  esto luego de rehusarse a usarlo en público desde que la pandemia de Covid-19 llegó a México.

Las declaraciones del mandatario llamaron la atención pues dijo que no se pone cubrebocas porque no está «infectado» de Covid-19.

«No me pongo porque guardo la distancia y porque el doctor me ha dicho que no es necesario si no estoy infectado, que hay que ponérselo para no infectar a otras personas», dijo en su conferencia de prensa matutina.

En un intento por matizar sus dichos, dijo que aunque él no lo usa, aplaudía al pueblo mexicano porque es «muy consciente» de la pandemia y porque la mayoría de gente lleva cubrebocas en la calle «aun sin saber a ciencia cierta si ayuda o no ayuda», dijo.

«Si yo algún día me pongo cubrebocas sería por la gente, por respeto a la gente», añadió López Obrador.

López Obrador ha indicado en repetidas ocasiones que no usa el cubrebocas por recomendación del subsecretario Hugo López-Gatell, el encargado de diseñar la estrategia contra el coronavirus. Recordemos que el funcionario ha cuestionado la evidencia científica del cubrebocas, aunque posteriormente recomendó su uso.

Científicos como el ganador del Premio Nobel Mario Molina, fallecido el pasado octubre, han defendido la utilidad de este instrumento y han pedido a López Obrador que lo use en público para dar ejemplo a la población.

Aun así, es habitual ver al mandatario en actos públicos rodeado de autoridades, como gobernadores o miembros de su gabinete, que llevan cubrebocas menos él.

Ante las críticas de la oposición, llegó a decir en julio que se pondría tapabocas en público cuando «no haya corrupción» en México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario