El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició su conferencia de prensa matutina expresando sus condolencias a los familiares y ciudadanos de los países de donde son originarios los migrantes perdieron la vida el pasado lunes en el incendio que se presentó en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Mi más sentido pésame a los familiares, a nuestros hermanos venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos, colombianos, y a los gobiernos de estos países. Informales que están haciendo todas las investigaciones para conocer lo que realmente sucedió”, dijo el mandatario.

Aunque indicó que tienen una información preliminar sobre lo sucedido, prefirió no comentar a profundidad, pues dijo, se busca tener todos los elementos para poder informar sobre lo que sucedió.

Dijo que la versión del gobierno que representa se dará a conocer esta tarde, en una conferencia de prensa que encabece la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

AMLO adelantó que está solicitando la Fiscalía General de la República (FGR) continúe con la investigación judicial para que se emita una resolución y se finquen responsabilidades, pues aseguró, no habrá impunidad.

“Que se aclare bien quiénes fueron los responsables y que se finquen de manera específica las responsabilidades y se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia”, añadió el mandatario.

Fue en ese punto donde López Obrador garantizó que se va a seguir informando, y reiteró que no se ocultarán los hechos, sea cual sea la realidad. “No vamos nosotros de ninguna manera actuar de manera injusta ante esto que es tan doloroso, tan triste (…) no hay ningún propósito de ocultar los hechos, ningún propósito de proteger a nadie. No se permite en nuestro gobierno la violación de derechos humanos, ni se permite la impunidad”.

Añadió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos también está acompañando las investigaciones y está haciendo un informe de manera independiente.

Fiel a su estilo, y ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación, el presidente acusó a la prensa de querer que el gobierno actúe de manera sumaria; sin embargo, dijo que se tiene que conocer realmente lo que sucedió.

“Lo planteo porque estoy viendo las redes sociales, a todos nuestros adversarios y la mayoría de los medios de comunicación”, reclamó.

Sobre el fenómeno migratorio, AMLO insistió en que México está haciendo bastante, de acuerdo sus posibilidades. Recordó que se está invirtiendo en Centroamérica para atemperar y tratar de tener el flujo migratorio. Recordó que la estrategia es atender las causas que originan la migración.

A los familiares de los migrantes que perdieron la vida, les dijo que se actuará de manera responsable, y advirtió que se va a castigar a quienes las investigaciones determinen como responsables. Dijo que se castigará solo si se corrobora que existió alguna laxitud, dolo o ineficiencia.

“No vamos a ocultar nada y no va a haber impunidad. No vamos a ocultar nada. No somos iguales a los que fabricaban delitos, ocultaban las cosas, torturaban para que se culparan (…) ya no es el tiempo de los gobiernos autoritarios que se padecieron en México cuando la mayoría de los medios que ustedes representan, con todo respeto, guardaban silencio y no les importan los derechos humanos y ahora como son temporadas de Zopilotes, ahora son los campeones del amarillismo, del sensacionalismo, trafican con el dolor humano y no es por justicia, sino porque están deseosos de regresar por sus fueros, para seguir robando como lo hacían. Políticos corruptos, traficantes de influencias, dueños de medios de información, periodistas famosos”, recriminó López Obrador.

El presidente sostuvo que su gobierno tiene la ventaja de contar con autoridad moral y política.

Finalizó indicando que si bien ayer se habló de 40 migrantes muertos, en el último informe que recibió se ajustó la cifra a 38. También reveló que en la estación migratoria se encontraba personal del Instituto Nacional de Migración (INM), y personal de una empresa de seguridad privada, con quien se tenía un contrato.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario