El gobierno federal dio a conocer este viernes el calendario que tienen contemplado para la vacunación de los más de 3 millones de maestros y personal docente, el cual comenzará el próximo 20 de abril y terminará el 28 de mayo.

Dicho periodo representa poco más de un mes, lo cual difiere con lo expuesto por el presidente López Obrador, quien el pasado 9 de abril en su conferencia matutina, dijo que se vacunaría a este sector en una semana o diez días.

“Terminando con adultos mayores vamos a destinar como una semana, 10 días, a vacunar a todos los trabajadores de la educación, a todos, y estamos analizando el hacerlo con la vacuna CanSino, que es una sola dosis”, dijo la semana pasada el mandatario.

Esta mañana se confirmó que la vacunación para el sector educativo sí será con el fármaco chino CanSino, pues se indicó que al ser una sola dosis, facilitará el retorno presencial a las aulas.

“Para el personal educativo hemos elegido la vacuna CanSino, que ofrece varias ventajas”, anunció el subsecretario Hugo López-Gatell, quien señaló que dicha vacuna tiene “una eficacia muy alta” y “no requiere de ultracongelación”.

Entre el 20 y el 27 de abril, serán vacunados los maestros de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, que son los que llevan más semanas en semáforo verde, es decir en riesgo bajo de contagios.

Del 28 al 4 de mayo, serán vacunados los de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, mientras que del 5 al 11 de mayo, los de Guanajuato, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

Del 12 al 17 de mayo, los de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala, y del 19 al 28 de mayo se concluirá con los de Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

Recordó que los 23,000 maestros de Campeche, estado con menor índice de contagios, ya fueron vacunados en semanas pasadas como parte de un plan piloto para el sector educativo.

López-Gatell explicó que dos semanas después de la vacunación en cada estado podrían reabrirse las escuelas, que llevan más de un año cerradas debido a la continencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

“El primer bloque, más o menos el 15 de mayo podrán abrir las escuelas de los primeros estados. Y los últimos, un poco antes del 15 de junio también podrán reabrir las escuelas. Esto permitirá el retorno al ciclo escolar vigente y culminarlo”, detalló López-Gatell.

Los cerca de 30 millones de alumnos dejaron las aulas el 20 de marzo del 2020 y desde entonces el curso escolar se ha ofrecido a través de televisión e internet mediante el programa Aprende en Casa.

Las autoridades aclararon que se vacunará tanto al personal docente del sector público como del privado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario