La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, fue la encargada de dar el posicionamiento del tricolor durante la Sesión General del Congreso de la Unión de la LXIV Legislatura que se llevó a cabo la tarde-noche de ayer. Ahí, Ruiz Massieu pidió honrar el mandato ciudadano que recibieron los partidos el 1 de julio.

“Tengamos el nivel y el respeto que merece esta soberanía”, dijo la también dirigente nacional del partido. Reconoció que por primera vez desde 1997, la coalición gobernante tiene mayoría legislativa, por lo que les recordó a sus compañeros legisladores que el Congreso “es la primera y la última trinchera de la República: No lo olvidemos”.

Aseguró que el tricolor es un partido que conoce el compromiso de ser gobierno, pero también la responsabilidad de ser oposición. “Hemos estado en ambos lados de la lucha política. En el PRI sabemos que, en el parlamento, la oposición no es marginal sino central; no es prescindible sino indispensable; no tiene por qué ser antagónica, pero sí necesita ser vigilante”.

Se comprometió que ante lo que proponga el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO), serán una oposición que analice, que debata y que cuando no estén de acuerdo, propondrán caminos alternativos, “siempre en bien de la ciudadanía”.

Dijo que con más de 90 años de historia, el PRI es un partido maduro, lo que les permitirá ser una oposición valiente, crítica y constructiva, jamás testimonial, ni abyecta o complaciente. Indicó que en todo aquello que beneficie al pueblo, “el próximo Gobierno contará con el respaldo de los Grupos Parlamentarios del PRI”.

Enfatizó que el PRI conoce el egoísmo de la oposición que todo rechaza sólo por consigna, lo que dijo no serán ellos. Sostuvo que no obstruirán lo que sirva, pues esas actitudes son de partidos pequeños, y “el PRI es un partido grande”.

Para finalizar su participación, hizo un llamado a los legisladores de la coalición que llevó a AMLO a la Presidencia: “ustedes pertenecen al partido que pronto estará en el gobierno, pero también pertenecen a un Poder autónomo e independiente de la República”.

Les indicó que la agenda progresista que el PRI impulsó durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, y la cual rechazaron y criticaron como oposición, ahora les va a servir de “andamiaje cuando asuman la enorme responsabilidad de ser gobierno”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario