El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha descartado este jueves que las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá por supuestas violaciones en materia energética al tratado comercial entre los tres países, el T-MEC,  vaya a tener algún alcance.

“No hay ninguna violación del tratado”, sostuvo López Obrador quien reiteró que “No va a pasar nada”.

El mandatario insistió en que la “inconformidad” sobre la política energética de su administración está “promovida” por empresarios que han visto afectados sus intereses, más que por Washington y Ottawa.

“Se dio a conocer formalmente que se va a pedir una revisión, una aclaración de nuestra política energética porque supuestamente afecta el tratado. Es un mecanismo que está establecido cuando un país considera que no se está cumpliendo con alguna de las cláusulas. Se ha usado ya, incluso nosotros lo hemos pedido”, recordó.

En ese sentido, criticó que estos grupos inconformes, que son los que promueven estas consultas, están “celebrando” pues su idea es que ahora sí se va a sancionar al gobierno federal por sus políticas energéticas. “Son más conservadores, están más a la derecha, aunque parezca increíble, que el propio Trump”, señaló.

Insistió en su discurso que los empresarios y políticos del pasado son más entreguistas que los ultraconservadores. Es increíble, ahora traen eso, no va a pasar nada. Se están frotando las manos hablando de que ‘ahora sí'”, añadió.

AMLO dijo que se va a demostrar que todo lo que se hace en México es legal de conformidad con la Constitución. “No hay ningún problema”, reiteró.

“Tenemos muchísimos elementos para responder”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina. “Y si se trata de una sanción de tipo político también nos vamos a defender”, añadió. Y sostuvo que el gobierno mexicano no se va a quedar de brazos cruzados.

Afirmó que México podrá tener distintas relaciones comerciales, pero enfatizó que sus políticas las define el país.

“Por ejemplo en el tema energético, nosotros no vamos a poner en negociación el dominio de la nación, del pueblo de México sobre el petróleo. Eso está clarísimo, el petróleo es de los mexicanos”, enfatizó.

Las autoridades mexicanas informaron que han ofrecido al gobierno de Estados Unidos un diálogo “franco y constructivo” para abordar sus diferencias en política energética. La Secretaría de Economía adelantó que algunas de las inquietudes mostradas por Washington han sido también expuestas por Canadá, por lo que esperan “mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales del T-MEC a efecto de discutir el alcance de dichas solicitudes”.

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, enfatizó que las conversaciones con Estados Unidos
tendrían que llevarse a cabo en un plazo de 30 días.

Adicional, se confirmó que México recibió una solicitud de Canadá para iniciar consultas por el mismo motivo
dado que Ottawa considera también que México no está cumpliendo con los compromisos del tratado en relación con la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

“La solicitud de consultas presentada por el Gobierno de Canadá contiene ciertos elementos comunes con la solicitud presentada por Estados Unidos, por lo que México buscará mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales del TMEC a efecto de discutir el alcance de dichas solicitudes”, precisó Economía.

Tanto con Estados Unidos como con Canadá, las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC, para lo que existe un periodo de 75 días para solucionar la controversia.

En caso de no llegar a un acuerdo sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, los países afectados podrá solicitar el establecimiento de una comisión para que decida sobre este asunto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario