La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó el pronóstico sobre el crecimiento económico de México a 1.9% en el 2017, desde un 2.3% que se tenía desde noviembre pasado; para 2018 se redujo en 0.4 puntos porcentuales, (2 %).

 

Ambas proyecciones se encuentran por debajo del crecimiento que espera la OCDE para la economía mundial, que es de 3.5% para este año, y de 3.6% para 2018, de acuerdo con su reporte anual sobre previsiones económicas mundiales presentado hoy en París.

 

En su informe, la OCDE atrobuyó eel cambio de panorama a una desaceleración en el gasto de los consumidores, que fue el “motor” del crecimiento en el pasado, y que ahora mostrará un ritmo más lento, ya que la inflación reduce las compras de los consumidores y las condiciones de poder adquisitivo y de crédito se redujeron.

Respecto a la política monetaria, los economistas de la OCDE destacaron que el 6.75 por ciento de la tasa de interés en México actual está en su nivel más alto en ocho años, y se prevé que permanezca así para contener el aumento transitorio de las presiones inflacionarias.

 

El reporte de la OCDE sostuvo que “hasta ahora, la producción industrial, la inversión y las exportaciones han resistido” en México “ante la posibilidad de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte” que Donald Trump ha propuesto.

 

“En el lado positivo, una aplicación de las reformas estructurales previstas, en particular para mejorar la eficiencia del sistema judicial, reducir la corrupción y mejorar la calidad de la educación, fortalecería el crecimiento de la productividad”, indicó el organismo.

 

Adicional indicó que la economía global crecería un 3.5% este año, para luego acelerarse a un 3.6% en 2018.

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario