Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían recibido dinero de la empresa Odebrecht durante 20 años para garantizar la seguridad de sus obras en Colombia, así lo reveló el semanario brasileño Veja tras una confesión realizada por la constructora.

 

Los pagos se realizaron desde la década de 1990, en $ 50 mil dólares  y  100 mil dólares por mes, según informaron las autoridades de Brasil. Esta medida fue tomada en los años 90, después de que las FARC  secuestraran a dos ejecutivos de Odebrecht.

 

La empresa apeló a un grupo estadounidense especializado en zonas de conflicto, que negoció la liberación de los rehenes y sugirió luego una solución definitiva para evitar nuevos problemas de ese tipo, explica Veja.

 

La firma de construcción está salpicada en actos de corrupción y es investigada por entregar sobornos a funcionarios públicos de 12 países para la obtención de contratos.

 

Hasta el momento son 76 ejecutivos de la multinacional en el listado de colaboradores de la justicia de Brasil en donde hay 80 presos, incluido Marcelo Odebrecht, cabeza de la organización y 50 políticos señalados.

 

El caso  Odebrecht inició en 2015 en el marco de la operación  “Lava Jato”, cuando se descubrió que la firma que tenía operación en 21 países estaba inmersa en actos de corrupción. 

 

 

Con información de Agencias 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario