Hace unos días, la organización Semáforo Delictivo dio a conocer una propuesta de paz dirigida a los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), misma que fue reiterada esta tarde con motivo de la presentación de su reporte correspondiente al primer trimestre del año.

“Nos encantaría que la revisaran, entendieran e hicieran un frente común a favor de la paz de la ciudad. Nos ponemos a sus órdenes para explicarles la propuesta”, dijo Santiago Roel, director de la organización civil.

Indicaron que aunque la inseguridad es un tema complejo, y aunque algunos delitos se traslapan y conectan, cada delito tiene sus causas específicas y debe tratarse de manera diferente. Añadieron que la CDMX tiene áreas de oportunidad en los delitos socio-familiares (lesiones dolosas y violencia familiar), patrimoniales (robo a negocio y a casa) y del crimen organizado (ejecuciones y extorsión), razón por la que se plantea la propuesta.

Se dijeron preocupados por el incremento de 94% en ejecuciones del crimen organizado, por lo que aseguraron que su experiencia de más de 25 años en procesos de paz, permitieron que se hiciera la propuesta que incluye una metodología muy concreta para mejorar la toma de decisiones del gobierno, de la policía, de la fiscalía, de las organizaciones civiles y empresariales, de los medios de comunicación y de los ciudadanos en general.

Sobre los datos que arrojó la actualización del reporte, dijeron hubo datos mixtos. Por un lado, se redujeron los delitos de: secuestro 56%, ; robo de vehículo 16%; robo a negocio 12%; violación 11% y feminicidio 17%.

Aunque por otro lado se incrementaron delitos como narcomenudeo 113%; ejecuciones de crimen organizado 94%; robo a casa 16%; homicidio 17%; violencia familiar 10%; robo a casa 16% y extorsión 1%

Respecto a la labor de las delegaciones, se detalla que cinco de ellas lograron reducir la incidencia delictiva: Benito Juárez 50%; Xochimilco 36%; Álvaro Obregón 20%; Coyoacán 18% y Venustiano Carranza 10%. Mientras que las delegaciones donde se reportó un incremento de homicidios fueron: Cuajimalpa 100%; Miguel Hidalgo 100%; Iztacalco 75%; Azcapotzalco 60% y Tlalpan 56%.

Detallaron que si se compara a la CDMX con el resto del país, utilizando las tasas por cada 100 mil habitantes, la ciudad se mantiene en indicadores verdes (25% o más por debajo de la tasa nacional) en la mayoría de los delitos.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario