La ONU aprobó este viernes un recorte de cerca de 600 millones de dólares en su presupuesto de mantenimiento de la paz tras presiones por parte del gobierno de Donald Trump, en el que demandaba reducir la financiación del organismo mundial; con este anuncio, el presupuesto aprobado pasará de 7,870 a los 7,300 millones de dólares.

 

Estados Unidos es el mayor contribuyente financiero al mantenimiento de la paz, por lo que desde meses atrás había buscado un recorte de casi mil millones de dólares, a la par la Unión Europea también había pedido reducir costos 

 

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que el financiamiento es “significativamente menor” que el disponible el año pasado, pero que el organismo mundial “hará todo lo posible para asegurar que los mandatos sean implementados”.

 

“No podemos sobrevalorar el valor del mantenimiento de la paz”, sostuvo Dujarric. “Sigue siendo el instrumento más rentable a disposición de la comunidad internacional para prevenir conflictos y promover condiciones para una paz duradera”, añadió.

 

Con información de AFP / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario