El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció esta mañana que propondrá al Senado de la República a la actual subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, como próxima gobernadora del Banco de México (Banxico).

“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria. (…) Por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer”, dijo el mandatario al explicar su decisión y echar para atrás la nominación de Arturo Herrera.

Rápidamente, las opiniones de especialistas se han visto divididas, aunque la mayoría de ellas apunta a que la funcionaria no cuenta con la experiencia para ocupar el cargo, requisito que se contempla en la Ley del Banco de México.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, expresó su «confianza» en Rodríguez Ceja.

“Tenemos una muy buena impresión de la labor que la subsecretaria Rodríguez ha desempeñado en términos de política de egresos, lo que vemos es que ha ayudado a que se conduzca una política fiscal disciplinada y ordenada”, declaró el economista durante la presentación del informe «Situación banca».

El periodista especializado en temas financieros y empresariales, Carlos Mota, afirmó que Victoria Rodríguez es uno de los tres funcionarios más robustos que tiene el presidente López Obrador en todo su gabinete, por lo que se refirió a que es «lo mejor que pudo haber seleccionado para nominar a la Gubernatura de Banxico».

En tanto, Grupo Financiero Base dijo que la nominación de Victoria Rodriguez fue sorpresivo para el mercado y generó incertidumbre sobre las expectativas de política monetaria del banco central.

«En el corto plazo será clave conocer su postura sobre las presiones inflacionarias y si considera que son temporales o no, pues de esto dependerá su votación en la Junta de Gobierno, en caso de ser confirmada», advirtió el Banco.

La economista y directora del Instituto para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy, afirmó que experiencia en materia fiscal no es lo mismo que competencia en materia monetaria, uno de los requisitos que se contempla debe cumplir quien integre la Junta de Gobierno de Banxico.

Son tres los requisitos que la Ley marca: Ser ciudadano mexicano por nacimiento; no tener más de 65 años al inicio del cargo y gozar de reconocida competencia en materia monetaria.

En tanto, Carlos Ramírez, economista extitular de la Consar, indicó que en caso de ser ratificada como Gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez llegará al banco central una mujer sin experiencia alguna en temas monetarios, con la inflación más alta en 20 años y con el «ciclo de normalización monetaria de Estados Unidos a la vuelta de la esquina».

En resumen, los detractores de la nominación de la subsecretaria de Hacienda apuntan a su falta de experiencia y han puesto en duda su independencia, debido a los lazos con el gobierno federal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario