Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, anunciaron que sus bancadas caminarán juntas en el proceso de renovación de los cuatro consejeros electorales a quienes se les termina su periodo constitucional el próximo año.

Los legisladores apuntaron que la decisión se toma junto al trabajo conjunto que harán en contra de la reforma electoral, lo cual marca el regreso de la coalición legislativa ‘Va por México’.

Indicaron que sería un error de Morena, si como revancha política al no lograr la reforma electoral, pretendiera imponer a los nuevos consejeros electorales.

El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero, señaló que buscará que los nuevos consejeros sean personas que realmente entiendan la responsabilidad que habrán de asumir a la hora de formar parte del Consejo General del INE, además de que cuidarán que no tengan una «gota de parcialidad».

Ante las declaraciones que hiciera el coordinador de Morena, sobre que no habrá negociación, ni concertación o reparto de cuotas en el proceso para elegir a los nuevos consejeros, al grado que preferirían la  insaculación para llegar al objetivo, fue Ruben Moreira, coordinador de la bancada tricolor, quien se manifestó.

El legislador recordó que el proceso está establecido en la Constitución y la insaculación se puede impedir con debates y con la votación; aunque reconoció que de no lograrse el acuerdo, sí se tendrá que recurrir a esto, que también lo contempla la ley.

Luis Cházaro, líder del grupo del PRD, respaldó a sus compañeros coordinadores y dijo que caminarán juntos en buscar mecanismos democráticos para el nombramiento en las elecciones de los consejeros del próximo año.

Insistió en que sería un error de Morena querer imponer a estas nuevas figuras, pues sería cuestionada la democracia y la imparcialidad de la autoridad electoral.

En ese sentido advirtió que estarán vigilante de que los perfiles cumplan con lo que la ley plantea y que es que sean personas de probada calidad y completamente autónomos.

Luis Cházaro finalizó señalando que un insaculado no puede llevar a cabo la elección de un país de 130 millones de personas, «hay que tener experiencia y expertise».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario