Luego de que diera detalles de ella en su conferencia matutina, la Cámara de Diputados confirmó que recibió y turnó a comisiones la iniciativa enviadas por el presidente en materia electoral, junto a una más que recibió del Ejecutivo, por el que se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

En la reforma electoral, señaló que fue remitido a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Política-Electoral. Entre los principales puntos destacan: trasformar al INE por el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC); federalizar las elecciones; desaparecer los OPLES; elegir mediante voto secreto, directo y universal a las máximas autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, por postulación de candidaturas a cargo de los poderes de la Unión; eliminar 200 diputados federales y 32 senadores para dejar en 300 el número de integrantes de la Cámara de Diputados y en 96 el del Senado; limitar el financiamiento de los partidos políticos solamente para gastos de campaña electoral y suprimir el llamado financiamiento ordinario, entre otras.

Al respecto, el grupo parlamentario de Morena informó que propondrá un debate y análisis amplio de la iniciativa, por lo que se realizarán foros y asambleas informativas como sucedió con la reforma eléctrica.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada, resaltó que México requiere tener un organismo ciudadanizado, revisar todos los procedimientos para la elección de los consejeros que integran a la autoridad electoral, “porque se convierten en feudos, y lo peor, solo dos o tres son los señores feudales que tienen el control, guía y conducción del instituto”.

Los diputados de Morena también destacaron que la iniciativa de reforma significa ahorros “sustanciales” que se emplearían en favor del pueblo. “El fundamento principal de esta iniciativa es que el principio de austeridad republicana permee en nuestro sistema electoral”, señalaron.

El diputado García Almaguer, también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, comentó que la propuesta se traduce en un ahorro de 11 mil millones de pesos en prerrogativas para los partidos políticos nacionales; un ahorro de 5 mil 300 millones de pesos en prerrogativas para los partidos políticos locales; y un ahorro de 13 mil 261 millones de pesos por la extinción de los 33 organismos públicos locales electorales, “que tiene una burocracia dorada”.

Las y los diputados de Morena llamaron a las y los integrantes de las bancadas de oposición a revisar la propuesta, antes de expresar su rechazó. El líder de la bancada enfatizó en que la coalición Morena-PT-PVEM invitará a todos los partidos a construir un dictamen que recoja todas las visiones.

Al respecto, la oposición recordó que siendo una reforma a la Constitución, requiere necesariamente de un diálogo con las fuerzas políticas pues se requiere de las dos terceras partes del Pleno para ser aprobada.

Luis Espinosa Cházaro, líder del PRD en San Lázaro, dijo que se debe hacer un análisis más profundo de dicha ley para que no desaparezca el Instituto Nacional Electoral (INE), no dejar fuera la representación proporcional de las minorías, y “lo demás se revisará con responsabilidad y cautela”.

El coordinador del PAN, Jorge Romero Herrera, reiteró que no hay condiciones para analizar la reforma electoral, porque “la mandan el último día de un periodo. Así la coalición Va por México reiteró que no habrá lugar a un periodo extraordinario para “albazos legislativos”, en referencia a la reforma electoral.

“Lo que hay en la mesa se tiene que reflexionar y, en todo caso, ver si se discute en el mes de septiembre lo que se pueda y lo que se deba discutir”, señalaron.

Sin embargo, las dirigencias de los partidos ayer sostuvieron que la reforma electoral no contará con el apoyo de sus diputados, y por el contrario, anunciaron que presentarán su propia iniciativa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario