El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, afirmó que se debe respetar el aumento presupuestal para 2024 que solicitó el Poder Judicial, el cual consideró “sensato” y necesario para enfrentar el reto de la justicia.

“El Poder Judicial requiere que le respetemos su presupuesto, con el aumento que nos manden, que yo lo vi sensato, es un aumento de términos inflacionarios”, sostuvo el legislador.

Indicó que es necesario asignar más recursos para los tribunales locales, así como mantener el presupuesto federal para este Poder.

“Esto es para enfrentar el reto de la justicia, de la nueva justicia procesal civil, esto es para aumentar el número de juzgados, esto es para mejorar sueldos, o sea, requieren esa cantidad, entre 30 y 40 mil millones de pesos, más de los que ya tienen, la suma de todos da como 47, 45, por ahí de todos”, detalló.

Respecto a la propuesta de presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), el coordinador priista consideró que también se debe respetar, “requerimos certeza en el depósito del voto, en el cuidado del voto, requerimos neutralidad gubernamental, y para eso requerimos un INE que no tenga ninguna falla, ningún pretexto presupuestal”.

Sobre el presupuesto y lo solicitado por el Poder Judicial y otros órganos autónomos, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, aseguró que el Paquete Económico 2024 continuará siendo responsable, realista y equilibrado.

Afirmó que la agenda legislativa de su bancada y sus aliados, promoverá y continuará con el objetivo de beneficiar a los sectores más vulnerables de la población. Y aunque no fue claro en señalar si se apoyarán los aumentos solicitados, Mier Velazco subrayó que el Presupuesto es una definición política, porque tiene que ver con una ideología y porque es ahí donde se decide privilegiar a los más necesitados.

Sostuvo que el presupuesto es el único instrumento redistributivo del ingreso y de la renta que tiene el Estado mexicano y que en este gobierno se implementa para abatir desigualdades.

“No nos equivocamos y por eso el país en términos económicos y en términos de bienestar está mucho mejor que hace 30 años, hace 25 años y hace apenas cinco años”, dijo.

Días atrás había negado que su bancada y aliados intenten asfixiar presupuestalmente al Poder Judicial. “No es nuestra intención (…) parecería que es al revés”.

Y es que el también aspirante ala gubernatura de Puebla acusó que el Poder Judicial de mandar un mensaje erróneo con la presentación, en días pasados, de su presupuesto.

“Parecería que la intención de la presidenta de la Suprema Corte es mandarnos a decir a todos los mexicanos y a los legisladores que si no se le autorizan los miles de millones de pesos que ellos solicitan no habrá justicia en México; es una afrenta, repito, para el pueblo de México y sus representantes populares”, reprochó Ignacio Mier.

“Confiamos y deseamos un Poder Judicial Federal fuerte e independiente, pero hacemos un llamado a los jueces del país a que tengamos un debate de ideas y de ahí se defina su presupuesto y no al revés, a través de mensajes, de sesiones, que tienen todo de mafioso y nada de solemne”, señaló el mes pasado el morenista.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario