El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados se pronunció en contra de la extinción de fideicomisos y rechazó la falta de compromiso e independencia de los diputados proponentes de Morena, al no respetar los planteamientos vertidos en los foros de parlamento.

“Las y los diputados ciudadanos llamamos a respetar la división de poderes y actuar en consecuencia, toda vez que la urgencia por discutir esta propuesta, es una clara señal de que los diputados proponentes de Morena recibieron la instrucción del titular del Ejecutivo; olvidando la división de poderes: el Legislativo es un poder soberano, cuya legitimidad, al igual que la del Ejecutivo, proviene de las urnas, y por mandato constitucional debe conducirse con plena autonomía”, señaló en un comunicado el coordinador, Tonatiuh Bravo Padilla.

Explicó que el dictamen compartido el pasado 24 de septiembre contempla dos iniciativas: una que ha sido analizada y discutida, de 44 fideicomisos; y otra de nueve más, que el grupo proponente se niega a discutir.

Indicó que en total, el Gobierno Federal a través de los diputados de Morena, busca eliminar 53 fideicomisos, lo que representa una bolsa total de 154 mil millones de pesos.

Señaló que bajo la retórica de combatir la corrupción y sin que hasta el momento se hayan documentado este tipo de delitos, los morenistas pretenden modificar 14 leyes y derogar una, para que los recursos que corresponden a los fideicomisos se entreguen de manera directa desde las dependencias federales.

Bravo Padilla aseguró que si de buscar recursos se trata, debe disponerse de los presupuestados para obras e infraestructura, como el Tren Maya, y no extinguir los fondos clave, como son los relacionados con la prevención de riesgos y desastres, de ciencia y tecnología, entre otros.

Por su parte la dirigencia nacional del PAN indicó que la intención de desaparecer los fideicomisos es otro «monumental error» del gobierno de López Obrador.

“De igual manera, quiere desaparecer fideicomisos tan importantes como el de la Prevención de Desastres Naturales, para la investigación científica, el fondo de inversión y estímulos para el cine. Hoy confirmamos claramente que Acción Nacional votará en contra de la eliminación de estos fideicomisos, porque

El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró que los legisladores del PAN rechazan dicha desaparición, pues el gobierno federal solo gasta mal y deja de invertir en lo verdaderamente importante; acusó que se malgasta el recurso público.

Durante una rueda de prensa, señaló que la desaparición de dichos fideicomisos es una medida arbitraria, sin fundamento y equivocada, porque al gobierno federal y su partido solamente les gusta destruir sin presentar prueba alguna sobre la presunta opacidad en que operarán los mismos y sin especificar en qué se van a gastar esos recursos.

“Lo único que hoy tenemos claro es que quieren el dinero para malgastarlo, en lugar de invertirlo para cuidar la salud y la vida, para apoyar al sector productivo y la generación de empleos formales y para aprobar un Ingreso Básico Universal que pudiera activar de forma inmediata el mercado interno”, destacó el dirigente.

Acusó que el presidente equivocadamente cree que puede sacar de los fideicomisos el dinero que le hace falta para sus proyectos faraónicos de Dos Bocas, Santa Lucía y el Tren Maya.

El grupo parlamentario del PRI en Diputados también adelantó que no apoyará la intención de desaparecer los fideicomisos, pues aunque consideraron que el propósito de la extinción es «noble», aseguraron que era necesario hacer un análisis de cada uno de los fondos que se pretenden desaparecer.

“Lo que se requiere es el análisis casuístico, uno por uno, es decir, se requiere una operación con bisturí, y lo que Morena está haciendo es traer al quirófano un machete, un hacha y entonces corta de tajo todo y eso me parece un error garrafal”, dijo el coordinador de la bancada priísta, René Juárez.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario