Al participar en el Foro #MiLanaNoEsMordaza, la investigadora de FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, Paulina Castaño indicó que al término de su Gobierno, la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto habrá gastado alrededor de 60 mil millones de pesos (mdp) en publicidad oficial.

 

 

 

Se indicó que tan sólo de 2013 a 2016, el Gobierno ha gastado más de 37 mil mdp, lo que implicó un sobreejercicio de 71% respecto del monto aprobado por la Cámara de Diputados, de 21 millones 97 mil pesos. Además de que dicha cifra igualaría lo que se ha destinado a la reconstrucción de los estados afectados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, que ha sido de 40 mil mdp.

 

Aseguró que “de seguir con la tendencia en cuanto al incremento del gasto en publicidad oficial, el Gobierno de Enrique Peña Nieto podría ejercer un monto cercano a los 60 mil millones de pesos al cierre se su Administración”.

 

Ante esta situación, diversas organizaciones tales como Fundar, Artículo 19, México Evalúa, entre otras, se han sumado a la petición de contar con una ley que regule la publicidad oficial, para que no se permitan omisiones legislativas como las que han ocurrido hasta el día de hoy.

 

Condenaron que esta regulación haya sido una de las promesas del mandatario recién asumió el cargo, en donde se comprometió a que una de sus iniciativas prioritarias sería la creación de un organismo regulador externo del gasto en publicidad oficial, y que dicha iniciativa nunca se haya materializado.

 

Con información de Medios / Foto: Twitter @arteaga_rr 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario