Diversos países de América Latina condenaron en las últimas horas los ataques israelíes contra un campo de refugiados densamente poblado en la Franja de Gaza.

Argentina, donde reside la mayor comunidad judía de Latinoamérica, Perú y México arremetieron contra los ataques israelíes, que según el gobierno de Gaza, territorio controlado por Hamás, causaron la muerte de casi 200 personas.

Los pronunciamientos de los países en la región, se suman a lo que funcionarios de derechos humanos de la ONU han afirmado acerca de que los ataques podrían constituir crímenes de guerra.

Esta semana, Bolivia cortó sus relaciones diplomáticas con Israel por el bombardeo y asedio de Gaza y el creciente número de víctimas civiles, mientras que Colombia y Chile retiraron a sus embajadores en el país.

En tanto, “el Perú condena y condenará la violencia venga de donde venga”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Por parte de México, Alicia Buenrostro, encargada de Negocios en la Representación Permanente de México ante Naciones Unidas, que intervino en una sesión especial de emergencia sobre Gaza, pidió a Israel que cese en su reivindicación de los territorios palestinos, abogando por una solución de dos Estados.

“Esto debe parar”, dijo y añadió que México aumentaría su ayuda a los refugiados palestinos.

Si bien la diplomática exigió a Hamas la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes bajo su custodia, entre los que se encuentran dos mexicanos, también subrayó que la respuesta israelí a dichos ataques ha tenido un saldo de más de siete mil personas fallecidas, más de 18,400 heridas, además de daños incalculables a la infraestructura y otros bienes civiles palestinos.

La embajadora hizo un llamado al cese inmediato y duradero de hostilidades en todos los territorios palestinos ocupados, especialmente los ataques en contra de civiles, por todas las partes del conflicto, y reiteró el llamado al establecimiento de un corredor humanitario y a levantar el estado de sitio en el que se encuentra actualmente la población palestina.

Y es que la profundización de la violencia en la Franja de Gaza está causando un número cada vez mayor de víctimas. La población civil, en particular mujeres, niños y ancianos, es la que se ve más afectada por este conflicto.

“Nada justifica la violación del derecho internacional humanitario”, dijo por su parte en un comunicado la Cancillería argentina que instó a Israel a permitir la entrada de ayuda en el territorio ocupado.

En los últimos días, Israel ha rechazado incluso las peticiones de sus aliados más cercanos, entre ellos Estados Unidos, para que se ponga fin a la violencia, y ha prometido destruir a Hamás, que atacó Israel el pasado 7 de octubre.

Según el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, más de 1,400 israelíes murieron y cerca de 230 fueron tomados como rehenes en el ataque sorpresa; mientras que el Ministerio de Sanidad de Gaza ha denunciado que al menos 8,796 palestinos, entre ellos 3,648 niños, han muerto por ataques israelíes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario