Los principales países productores de petróleo, encabezados por los miembros de la OPEP, se reúnen este jueves en videoconferencia con la intención de acordar un recorte de producción que ponga fin al desplome de los precios del crudo en plena pandemia de Covid-19.

Para Bjornar Tonhaugen, del gabinete Rystad Energy, la reunión de este jueves es la única esperanza para el mercado de evitar un colapso total de los precios y un cese de la producción.

La reunión debe trazar el camino para un “acuerdo justo que restablezca el equilibrio de los mercados petroleros”, según las autoridades saudíes, que organizaron la conferencia a petición del presidente Donald Trump.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios discutirán sobre una reducción masiva de la producción mundial de crudo, ante la caída de la demanda.

El mercado ya tenía superávit antes del comienzo de la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento que están paralizando la actividad económica en todo el mundo.

El objetivo es un recorte conjunto de “10 a 15 millones de barriles por día (mbd)”, confirmó el ministro de Petróleo de Kuwait, Khaled al-Fadhel.

Analistas indican que dicho volumen, que ya ha manejado el propio Trump la semana pasada, parece lograr el consenso, lo difícil será repartirlo entre los países.

Rusia, segundo productor mundial y jefe de filas de los países no afiliados a la OPEP, parece esta vez dispuesto a cooperar, a diferencia de la reunión anterior donde no se logró un acuerdo, y desencadenó una guerra de precios con Arabia Saudita, líder del cartel.

Un portavoz del ministerio de Energía ruso dijo a la agencia Tass el miércoles que Moscú estaba “dispuesto a reducir su producción en 1.6 millones de barriles por día”.

Estados Unidos, el mayor productor mundial, están presionando para que se llegue a un acuerdo que dé oxígeno a su industria del petróleo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario